Diane arbus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diane Arbus: La belleza en lo grotesco.

"Una fotografía es un secreto acerca de un secreto.
Cuántas más cosas te dice, menos cosas sabes."

Diane Arbus.

Lo monstruoso, lo grotesco, lo marginal, lo oscuro y lo vergonzoso del ser humano, son los temas centrales en la obra de Diane Arbus, una de las más importantes retratistas y de las fotógrafas más polémicas del siglo XX, que por lamanera en como solía retratar a las personas y por los mismos sujetos que elegía para este trabajo, causaba y aún sigue causando un gran impacto en los espectadores que observan sus fotografías y que a la vez se sienten observados y enfrentados por estas.

En marzo de 1923, nace en Nueva York, en el seno de una acomodada familia judía, Diane Nemerov. En su infancia, la pequeña Diane, como lo asegurasu biógrafa, Patricia Bosworth, fue una niña sobreprotegida, se crió en un mundo hermético y alejado de la realidad triste y oscura del mundo, y por esa razón ya adolescente quería conocer ambientes menos pulcros, lujosos y limpios como los de su casa paterna. La misma Diane Arbus afirma refiriéndose a su infancia: “No sabía que era judía cuando era una cría. ¡No sabía que era desafortunadoserlo! Como me crié en una ciudad judía y en una familia judía, y como mi padre era un judío rico y yo iba a un colegio judío, adquirí un firme sentido de irrealidad. Lo único que sentía era mi sensación de irrealidad”.

Posteriormente, toma el apellido Arbus de su esposo, Allan Arbus, con el que empezó a salir desde los catorce años; y es, además, quien le inculcará la pasión por la fotografía desdeaquel momento y para el resto de su vida. El matrimonio Arbus se dedicó durante la década de 1940 a la fotografía comercial para importantes revistas de moda como Esquire, Vogue o Harper´s Baazar.
Sin embargo, después de una década trabajando en el mundo de la moda y descontenta con su papel de asistente fotográfica de su marido, toma clases particulares con la fotógrafa austríaca Lisette Model,algo que la influenciará de forma definitiva en su vida y en su trabajo, y que la enfocará hacia su futura poética sobre lo marginal y lo alienante.

A sus treinta y seis años, después de divorciarse de Allan Arbus, y ya cansada del mundo de la moda, de la falsedad que se vivía en él y las máscaras que se ponían las personas para parecer lo que no eran, comenzó a recorrer con su cámara laspeores calles de Nueva York, comúnmente a altas horas de la noche. “Su método fue sencillo: ir al encuentro de lo grotesco, de lo bellamente horrible.”[1] Fotografiaba personajes excéntricos, monstruosos, los más marginados de la sociedad, aquellos que inspiraban asco, vergüenza y temor. Su cámara enfocaba con entusiasmo a enanos, freaks, nudistas, travestis, bailarinas de strip-tease, parejasextrañas, gemelos, trillizos y niños llorando o en actitud violenta, jugando a ser mayores."Freaks ha sido lo que más he fotografiado. Fue una de las primeras cosas que fotografié y ha sido terriblemente motivador para mí. Simplemente, solía adorarlos… (...)ellos me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro…” De esta manera, Diane Arbus expresa su interés por estos sujetos y deja entreverel por qué de su pasión al fotografiarlos.

En sus fotografías, y en especial en sus retratos, que conforman la mayor parte de su obra, encontramos una gran franqueza, y una penetración psicológica que pueden llegar a resultar violentas para el espectador que las observa (y es observado por ellas) por primera vez. Los retratos de Arbus han perdido mucho de la inocencia característica del iniciode este género, donde todos los retratados se mostraban como personas venerables y respetables, pero en cambio, dejan ver una gran sinceridad reflejada en el sujeto, que se enfrenta frontal y directamente ante la cámara y el espectador, lo que en vez de hacerlos ver más naturales, los hace parecer aún más monstruosos, enajenados y extraños. Arbus decidió actuar en la vida sin reglas sociales,...
tracking img