Dianni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS, LOS ORGANISMOS MULTILATERALES Y LAS ONG’S

PRESENTADO POR:
Christian Arcila
Juliana Burbano
Andrés Casallas
Ana María Guerrero
Carlos Julio Lozano
Diana María Perea
Ángela María salazar
Mónica Urriago

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE COMERCIOINTERNACIONAL
PRIMER SEMESTRE
ENERO 2011
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS, LOS ORGANISMOS MULTILATERALES Y LAS ONG’S

PRESENTADO A:
ARLEY GARCIA SEPULVEDA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL
PRIMER SEMESTRE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
1.1 Origen de laResponsabilidad Social Empresarial :
La apertura económica y comercial de los mercados comenzaron a obtener nuevos retos para cada empresa, este hecho ha supuesto también un reto para la inv. Científica sobre la gestión Empresarial-Social cuyos esfuerzos datan de más de tres décadas. En el cual muchas de las empresas aumentaron sus ganancias después de la II Guerra Mundial para que algunos países deAmérica Latina lo replicaron, a partir de los 70 se vio frente a numerosas necesidades tales como la corrupción, el descontrol político y presupuestal, por tal motivo las empresas privadas fueron cobrando más importancia que la actividad económica del estado el cual fue disminuyendo, y compensar las desigualdades sociales, con el mercado, los actores y sus funciones adquirieron mayor dimensiónsocial, la entrada de la ciencia y la tecnología están aportando estructuras de oportunidad que marginan a amplios sectores de la población. Ante este diagnostico, se observa la necesidad de diseñar políticas que coloquen en una nueva esfera de responsabilidades a todos los involucrados en la tarea de lograr el bienestar social y calidad.
1.1.2 Estructura conceptual básica de la RSE(Responsabilidad social empresarial): Aparte de ser un paradigma si se habla de gestión corporativa la RSE surge como consecuencia de diferentes ámbitos (corporativo, socio-economico, etc) generando un nuevo esquema de obligaciones de carácter legal a nivel nacional e internacional, comprometiéndose la actividad empresarial con los aspectos social, laboral, medioambiental y los derechos humanos dando comoresultado a diferentes aspectos o impactos positivos para el entorno.
a) Responsabilidad social: La empresa como entidad social debe comportarse generando eficacia y estabilidad a lo largo del tiempo tanto al interior de la empresa como frente a su entorno. El contenido de la responsabilidad social, la empresa lo debe establecer teniendo en cuenta un análisis sistemático.

b)Responsabilidad económica: Para que la empresa funcione adecuadamente es necesario que se haga un excelente uso de los recursos financieros de los propietarios e inversores llevando así a lograr beneficios de suma satisfacción a largo plazo siempre y cuando se comparen los costos productivos con los ingresos obtenidos. En base a esto la empresa se responsabiliza con los accionistas o SHAREHOLDER a llevartodas sus actividades legales a maximizar el valor restituido.

c) Responsabilidad Medioambiental: Es evidente que las empresas son responsables en todo sentido de la pablara del deterioro y contaminación del medio ambiente; esta terrible situación a motivado a las ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) y demás grupos ecologistas, partidos políticos organismos de consumidores entre otrosa participar y defender al ecosistema positivamente.

1 INICIATIVAS RSE MUNDIALES:
Gran cantidad de iniciativas mundiales de RSE han ido incrementado significativamente el países europeos y EE.UU con el fin de impulsar cada una de las iniciativas y mas propiamente la responsabilidad social.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
2.1 Libro Verde de la comunidad europea: Varios organismos...
tracking img