Dianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hipótesis de está investigación son las siguientes:

H1 Las prácticas profesionales son importantes como método de aprendizaje e incorporación al mercado laboral.

H2 Las prácticas profesionales no son importantes como método de aprendizaje e incorporación al mercado laboral.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿Pueden las prácticas profesionales manifestar una realidadprofesional completa y actual?

• ¿Sirven las prácticas profesionales para consolidar los conocimientos teóricos acumulados en la Universidad?

• ¿Las prácticas profesionales es capaz de poner en clara relación la teoría aprendida y la realidad de la práctica?

• ¿Sirven las prácticas profesionales para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes sobre sufuturo profesional?

• ¿Las prácticas profesionales son un elemento de incorporación al mercado laboral para los alumnos?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

• Describir la naturaleza y complejidad de las prácticas profesionales los alumnos de sexto semestre de la UTM.

• Conocer la percepción que los alumnos de sexto semestre de la UTM, tienen al formar parte de lasprácticas profesionales y determinar cual es el efecto en su desarrollo y preparación.

• Analizar la variable aprendizaje con base a la percepción de los alumnos de sexto semestre de la UTM, que participaron en las prácticas profesionales

• Analizar la variable incorporación al mercado laboral, con base a la percepción de los alumnos de sexto semestre de la UTM, queparticiparon en las prácticas profesionales

• Determinar el efecto de la experiencia alumnos de sexto semestre de la UTM, que participaron en las prácticas profesionales, desde el punto de vista profesional.

Las prácticas profesionales constituyen una oportunidad que ofrece la UANL a todos sus alumnos para que fortalezcan su formación en el ámbito laboral, ya que el mundo actual exige que losconocimientos teóricos sean complementados con la formación práctica profesional. Asimismo, contribuyen a que los nuevos profesionistas adquieran experiencia en el ejercicio de la profesión que van a desarrollar, e ingresen al mercado laboral seguros de sus capacidades y destrezas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, cumpliendo con el compromiso de ofrecer calidad educativa y formaciónintegral, considera que las prácticas profesionales son una oportunidad para que los estudiantes desarrollen aún más el potencial adquirido en sus años en la Universidad, y puedan contrastarlo con las exigencias y demandas de la comunidad empresarial profesional.

Además, las prácticas profesionales constituyen un elemento de suma importancia para todos aquellos alumnos que deseen darse a conoceren el mercado laboral, permitiendo que las empresas puedan apreciar su potencial y considerarlo para futuras contrataciones.

5. CONCLUSIONES

Las prácticas en empresas son una actividad que permite entrelazar y dotar de mayor calidad a todas las actividades primarias de la cadena de valor de la universidad, es decir, la investigación, la docencia y las relaciones con empresas y otrasorganizaciones. Por ello, es una actividad que aumenta las capacidades distintivas de una universidad (centro o departamento) concreta.

Esta capacidad de entrelazar las actividades primarias da lugar a que las actividades de apoyo de la cadena de valor en la universidad española sean esenciales para lograr los objetivos propuestos para las prácticas en empresas. Por ello, la colaboracióndel personal docente, investigador, de administración y de servicios es imprescindible, así como el poder contar con la infraestructura, el desarrollo tecnológico y otras actividades de apoyo adecuados.

Las características de las prácticas en empresas han de vincularse a la planificación estratégica de la universidad y su concreción en la investigación, la docencia y las relaciones con...
tracking img