Diapo dela achs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

A continuación daremos a conocer los accidentes directos de trabajo, identificaremos sus causas y los clasificaremos, además aprenderemos algo de primeros auxilios y para finalizar se hará una breve descripción de la importancia de los Prevencionistas de Riesgos, basándonos en cuanto a riesgos y tasas de accidentabilidad en INFODEMA S.A.

INFODEMA S.A. es una EmpresaIndustrial ubicada en Av. España 1000, Valdivia, Región de los Ríos, la cual está dedicada a exportar madera a nueve países del mundo tales como Australia, España, Holanda, Alemania, Perú, México, Costa Rica, Argentina y Colombia, además de realizar entregas dentro de nuestro país, como a Easy, Sodimac, Construmart, Masisa, entre otros.
Esta Empresa está compuesta por más de doscientostrabajadores los cuales se dividen en las diferentes áreas que tiene la empresa, no deja de tener un porcentaje importante de accidentabilidad, por lo cual daremos a conocer los tipos de accidentes ocurridos comúnmente, la causa de los accidentes, como reaccionar frente a un accidente directo de trabajo, la importancia de que existan Prevencionistas en una Empresa, entre otros.

2. ACCIDENTESDIRECTOS DE TRABAJO

2.1. Definición:
Accidente laboral, toda lesión que sufre un individuo a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.
2.2. Los accidentes se agrupan:

* Los que producen incapacidad temporal.
*Los que producen invalidez parcial.
* Los que producen invalidez total.
* Los que producen gran invalidez.
* Los que producen la muerte.

2.3. En caso de accidente:

* Informar al empleador para que éste lo derive inmediatamente, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda.
* En el evento que el empleador no cumpla con la obligación ocuando las circunstancias del caso impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato.

2.4. ¿Dónde se debe comunicar el incidente?

* A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. LaMutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.

2.5. ¿Qué pasa si el accidente es muy grave o fatal?

* El empleador deberá informar los hechos inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. Además, el empleador deberá suspender en forma inmediata lasfaenas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo. 

2.6. ¿Qué pasa si me accidento por las malas condiciones de trabajo?

* El siniestro es considerado accidente del trabajo. Aquellas empresas o entidades que no ofrezcan condiciones de seguridad e higiene, deberán pagar la cotización adicional con un recargo del 100%, además de las sanciones que lescorrespondan.

2.7. ¿Cuál es la indemnización que recibo por la pérdida de una extremidad?

* En caso de que la persona sufra la mutilación de alguno de sus miembros, sin incapacitarlo para trabajar, recibirá una indemnización.
* Si ha sufrido una pérdida igual o superior a un 15% de sus capacidades, pero inferior a un 70%, el trabajador tendrá derecho a una indemnización global de unmáximo de 15 veces el sueldo base.

2.8. ¿Qué cubre la institución aseguradora?

* Prestaciones preventivas: son acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales.
* Prestaciones médicas: cubren la atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o en atención domiciliaria; hospitalización si fuere necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y...
tracking img