Diapo educacacion

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ASIGNATURA: EDUCACION EN ALIMENTACION Y NUTRICION ESTRICTO USO EN CLASE COMUNICACIÓN EN SALUD: CONCEPTOS Y MODELOS TEORICOS Ph.D. Iván Ríos Hernández. (pp. 123–140).

Las teorías o los modelos del cambio de conductas postulan que la adopción de comportamientos es un proceso en el cual los individuos avanzan, a través de diversas etapas, hasta que el nuevo comportamiento se convierta en parte dela vida diaria. La mayoría de los modelos enfatizan en el cambio de conducta en un receptor de manera individualizada. Sin embargo, hemos observado que en los últimos años las redes comunitarias de apoyo social han ocupado un rol protagónico importante durante el desarrollo de los programas de comunicación en salud. Esta tendencia ha incrementado el intercambio de diálogos multisectoriales entreinvestigadores y organizaciones relacionadas a la salud con el propósito de fortalecer las estrategias que van dirigidas a lograr cambios de conducta en la población. A través de los modelos se expone un panorama simplificado de la realidad, ya que permiten comprender un poco mejor las características del comportamiento de una forma más efectiva. Existen modelos de nivel individual, teoría decomportamiento interpersonal de salud y modelos de nivel comunitario (OPS, 2001). Dos conceptos clave dominan las teorías cognoscitivas del comportamiento en los niveles individual e interpersonal: 1. El comportamiento se considera mediado por el conocimiento, es decir, lo que sabemos y lo que creemos afecta a la manera como actuamos. 2. El conocimiento es necesario pero no suficiente para producircambio de comportamiento. También desempeñan funciones importantes las percepciones, los sentimientos, la motivación, las aptitudes y los factores del entorno social. Uno de los modelos que explica a cabalidad la naturaleza de las acciones individuales preventivas de la salud es el Modelo de Creencias de Salud (Health Belief Model- HBM). De acuerdo con Cabrera, Tascón y Lucumi (2001) durante ladécada del 50, bajo la decidida colaboración de Mayhew Derryberry, creador de la División de Estudios de la Conducta en la Oficina de Educación para la Salud del Servicio de Salud Pública en Estados Unidos de América, cuatro psicólogos sociales del servicio, Godfrey Hochbaum, Stephen Kegeles, Hugh Leventhal e Irwin Rosenstock desarrollaron la arquitectura y descripción original del Modelo de Creenciasde Salud. Uno de los puntos básicos de referencia del grupo de trabajo fueron los hallazgos de Hochbaum, quien a comienzos de 1952 estudió más de 1,200 adultos en tres ciudades norteamericanas, valorando su "disposición" a someterse a rayos X, como parte de los programas oficiales de lucha contra la tuberculosis. El Modelo de Creencias de Salud se diseñó para explicar la naturaleza de las accionespreventivas de salud de los individuos. Desde que se creó ha sido foco de varias investigaciones y reconocido como uno de los más influyentes en la formulación de 1

teorías que explican la forma en que los individuos buscan evitar enfermedades (Véase Figura 1). El Modelo se compone de tres elementos: 1. Las percepciones individuales basadas en la susceptibilidad y severidad de lasenfermedades; 2. Las percepciones individuales de los beneficios y barreras para tomar una acción preventiva; 3. Las claves disponibles para el individuo que podrían estimularlo a ocuparse en una actividad preventiva de salud. En la parte superior de la Figura 1 aparece un cuarto elemento, que contiene variables socio-psicológicas y demográficas. De acuerdo con las características del modelo los ―factoresmodificantes indirectamente influyen en las percepciones y creencias de los individuos. En esencia, el Modelo está diseñado para predecir las posibilidades que tienen los individuos que adoptan una conducta particular de salud como una función de percibir amenazas y beneficios (Kreps y Thornton, 1992).

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (2001). Manual de comunicación para programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacacion
  • Educacacion
  • Diapo
  • Diapos
  • Diapos
  • diapos
  • diapo
  • Diapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS