Diapositivas comentadas del arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCO DE TITO


Vemos un arco de triunfo, monumento conmemorativo destinado a ensalzar las gestas y hazañas de los emperadores. Fue edificado junto al foro republicano de Roma para conmemorar las campañas de Tito en Palestina y la destrucción y saqueo del famoso templo de Salomón en Jerusalén. Se concluyó en el año 82, cuando ya había muerto Tito y es un monumento dedicado a sus hazañas yno un arco para la ceremonia del triunfo.

Análisis formal: Es un arco de mármol de un solo vano junto al que hay dos columnas que se apoyan sobre un plinto y que tienen capiteles en los que se mezclan las volutas del jónico con las hojas de acanto del corintio (ORDEN COMPUESTO). Otras columnas flanquean las esquinas dejando los pilares limpios y sólo aligerados por nichos cuadrados. Ladecoración se limita a ménsulas en la clave del arco, victorias en las enjutas y la epigrafía del entablamento. Es muy profundo y está decorado con relieves en el intradós (PARTE INFERIOR DEL ARCO).
En la línea del gusto romano una construcción abovedada utiliza, pues, el sistema adintelado griego como decoración.

Significado: Es el arco más austero y el más clásico de los que levantó Roma (el másantiguo que se conserva). Sus novedades (columnas sobre plinto y nichos en los pilares) no consisten en añadir ornamentos sino en dividir el espacio con distintos elementos, de modo que resulte un conjunto armonioso, con partes proporcionadas.
El valor de este arco reside en su decoración escultórica, sobria en el exterior (friso y enjutas) y desbordante bajo la bóveda (altorrelieves entradatriunfal de Tito en Jerusalén).

TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

El teatro de Cartagena fue construido en el siglo I a.C. y es un magnífico ejemplo de la arquitectura pública y monumental de época augustea en Hispania.

Análisis formal: En este caso la cavea, en su parte central, aparece excavada en la propia roca del monte, aprovechando su ubicación en uno de los cerros más elevados de la ciudad,mientras que los flancos laterales se apoyarían en galerías abovedadas. Con capacidad para 6.000 espectadores, se articula en tres sectores horizontales.
Los principales accesos del público se realizaban a través de dos pasillos laterales (aditus) sobre cuyas puertas de entrada se localizaban sendos dinteles con las dedicatorias a Lucio Caesar, en la oriental, y, probablemente, Caio Caesar, en laoccidental. Ambas dedicatorias, junto a la mención consul designatus en el cursus de Caio de una de las aras halladas en el foso del hyposcaenium, ha permitido concretar la fecha de construcción o inauguración del edificio entre los años 5 y 1 a. C.
Desde estos corredores laterales se accedía también a la orchestra, espacio semicircular delante del cual se desarrolla el escenario con una longitudde 43,60 m, sobre el que intervenían los actores junto al coro, mientras que en la propia orchestra se colocaban en tres filas los asientos de honor reservados a las autoridades. El escenario estaba rematado por un frente articulado mediante exedras.
Frente al graderío se sitúa la scaenae frons o fachada escénica que se puede restituir, a partir del análisis de las improntas y de los elementosarquitectónicos, con una planta articulada en tres exedras de tendencia curvilínea, y un alzado de 14, 60 m de altura con dos órdenes, en los que la combinación de los tonos rojizos de las columnas, blancos de los capiteles y basas, y grises del podium y entablamento provocaría un sugerente juego cromático.

En la parte posterior se desarrolla de forma aterrazada el porticus post scaenam,articulado con una doble galería porticada entorno a un jardín central.
Significado: Los cambios que introduce el tipo de teatro romano respecto al griego se deben a que la función no es aquí religiosa sino civil. En el teatro romano el coro ya no tiene sentido por eso la orquesta desaparece, es sólo un espacio entre el coro y escena. Ésta ahora es mucho más importante y se cierra para favorecer la...
tracking img