Diapositivas de materiales pétreos

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
2. Clasificación De Las Rocas
3. Clasificación de materiales pétreos
4. Técnica para la detección o descubrimiento de los yacimientos y canteras
5. Extracción de las piedras
6. Labra por Plantillas
7. Defecto de las Piedras
8. Capilaridad
9. Resistencia al Frío
1. Introducción
Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seriapor su origen: naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza, siendo suficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que están ligados.
Son artificiales aquellos que se preparan con productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos. De lo dicho se desprende queexisten dos clases de piedras: las piedras naturales y las piedras artificiales.
Las piedras naturales se encuentran en la naturaleza formando rocas constituidas formando rocas constituidas por la asociación de minerales de la misma composición, estructura y origen. El subsuelo es de roca en todas partes. Las rocas más antiguas tienen 3800 millones de años. Las rocas pueden ser simples ycompuestas.
Los elementos químicos que componen las rocas son numerosos. Los principales de la litosfera son: oxigeno 47%; silicio 28%; aluminio 8%; hierro 4,5%; calcio 3,5%; sodio 2,5%; magnesio 2,5%; potasio 2,5%; y luego otros como el carbono 0,22%; hidrogeno 0,7%; fósforo 0,09%; manganeso 0,07%;azufre 0,06%; flúor 0,03%; etc.
2. Clasificación De Las Rocas
Las rocas pueden clasificarse según sucomposición mineralógica.
o Rocas Simples: están formados por un solo mineral. Por ejemplo el yeso, el cuarzo, etc.
o Rocas Compuestas: son compuestas por dos o mas minerales. Por ejemplo: el granito, el pórfido, etc.
o Rocas Elásticas: son originados por la disgregación de otras rocas. Por ejemplo: la arena, la arcilla, etc.
La litosfera está constituida por rocas. Comodijimos una roca esta formada por una o varias sustancias químicas definidas o denominadas minerales. Por ejemplo: el cuarzo, mica , diamante, o por materiales químicos no consolidados, denominados mineraloides; por ejemplo: ópalo. Las rocas se pueden clasificar según su origen en eruptivas o ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Rocas Eruptivas o ígneas: estas rocas se formaron a partir delmagma que al someterse a fuertes presiones ascendentes, es empujado hacia el exterior de la corteza. Si en su ascenso no llega a la superficie, pierde temperatura y se solidifica en profundidad formando las rocas denominadas plutonicas.
Si en un cambioel magma llega a la superficie, atraves de una grieta que le permite aflorar y solidificarse en el exterior, forma rocas volcánicas. Estas rocas fueronusadas a menudo en el adoquinado de las calles. Las rocas ígneas son muy resistentes y por lo tanto, su desgaste es muy lento.
Las características principales de estas rocas son:
• De origen ígneo
• Son cristalinas (casi siempre)
• Son macizas
• No posee fósiles
Los ejemplos más importantes de las rocas plutonicas son el granito, la sienita, la diorita, etc. Y de lasvolcánicas se encuentran el pórfido, el basalto y la traquila.
Rocas Sedimentarias: las rocas eruptivas, metamórficas, o semitarias que han llegado a la superficie sufren un constante desgaste producido por las aguas, los vientos, etc.
Ese material de disgregación es transportado por las aguas o por los vientos y depositado en capas sucesivas generalmente horizontales. Esta disposición de las rocas encapas paralelas ha recibido el nombre de estratificación, y también son llamadas rocas neptúnicas. Quiere decir que las rocas sedimentarias provienen de otras ya existentes y que su acumulación en lugares que muchas veces se hallan a gran distancia de las rocas originarias debido al arrastre que lograron las aguas o los vientos.
Existen tres clasificaciones de esta roca según su origen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales pétreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales petreos
  • Materiales Petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS