Diapositivas Del Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN
CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES.


TEMA

EL DEPORTE DENTRO DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

MATERIA:

PENOLOGÍA

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:

MTRO. HERIBERTO GARCIA ARGÛELLES
__________________________________________________________


NOMBRE DEL ALUMNO:

AYERIM BERENICE ARANGO ARANGO.
EDSONBAUTISTA HABANA.
ARACELI SARAI CANSECO JUÁREZ.
DIANA MONSERRAT SÁNCHEZ CANSECO. __________________________________________________________

SEMESTRE: CUARTO GRUPO: D



OAXACA DE JUÁREZ, OAX. A 11 DE MAYO DE 2009
ÍNDICE


1. Presentación………………………………………………………………………………..………….3
2. El deporte dentro de los CentrosPenitenciarios…………………………………………..4
3. Bibliografía…………………………………………………………………………………….………11




























PRESENTACIÓN

Los primeros estudios que analizan el papel del deporte en la reeducación de conductas antisociales, de personas presas en centros penitenciarios, aparecen en la segunda mitad del siglo XX, en Europa y en Estados Unidos. En España, el interés por este asunto, surgirá más tarde,consecuencia lógica de la aprobación y paulatina implantación de la Ley General Penitenciaria de 1979, en la que el deporte y la actividad física quedan contemplados como una actividad de tratamiento más, dirigida a la reeducación de la población reclusa.


Dentro de los lineamientos de la vida en reclusión el individuo experimenta diversos momentos, uno de éstos es cuando pierde el valor elementalde su vida como lo es la libertad, su adaptación a la vida carcelaria se torna conflictiva puesto que vive la incertidumbre de lo que acontecerá, comparte espacios comunes, el establecimiento de horarios, la ausencia de la familia, el tipo de alimentación, etc., todos estos acontecimientos son un conjunto de síntomas y signos que lo colocan en una situación que puede ser adversa a su vidacotidiana. Ante esto el interno puede presentar un abandono de su propia persona negándose a bañarse, asearse, a comer, así como negarse a participar en la vida productiva; pero el proceso para incidir en el cambio de actitudes encaminado a ser un ente biopsicosocial productivo para con su familia y la sociedad debe de tener matices de carácter científico revertido del aspecto jurídico que permitaapegarse al respeto de sus derechos fundamentales.












EL DEPORTE DENTRO DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

La primera investigación significativa, sobre el papel del deporte en prisión, fue llevada a cabo por Lobo (1975), quien estudió las necesidades recreativas y los intereses en este aspecto de los internos, para lo que investigó tres prisiones distintas de Australia, demáxima, media y mínima seguridad (Fremantle Maximum Security Prison; Bunbury Rehabilitation Centre, de media seguridad, y Woorolao Training Centre, de mínima seguridad), concluyendo que:

⇨ Un programa recreativo, aplicado a un interno, debería estar condicionado enormemente por el carácter y aficiones del interno antes de entrar en prisión.
⇨ La percepción por los internos de lasactividades que les oferta la prisión está enormemente condicionada por cómo ellos las han vivido en otras prisiones.
⇨ Se da el caso de actividades como el ajedrez, vóley, arte o manualidades, en las que han tenido muy poca experiencia, y sin embargo, tienen muy buena aceptación.
⇨ Edad, educación y tiempo o fase de la condena que cumple, en que se encuentra el interno, no son variables de lapoblación reclusa que influyan de manera significativa en la percepción de ésta de la comprensión y aceptación de las actividades que comprende un programa.
⇨ Por último, cuando se agrupan las preferencias de las actividades de los internos de forma cualitativa, en función de si son físicas y agresivas, físicas y no agresivas, y actividades pasivas, encontramos...
tracking img