Diapositivas del sistema nervioso periférico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Estos dos sistemas funcionan en perfecta coordinación, el Sistema Nervioso Periférico es el encargado de llevar mensajes al sistema Nervioso Central y el Central manda sus instrucciones a través del periférico y registra lo que sucede al interior y al exterior del cuerpo.
El Sistema Nervioso Periférico está formado por todos los nervios que parten del SistemaNervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo. Existen principalmente dos tipos de nervios: craneales y espinales.
Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.
Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandanavisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.
Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el restodel cuerpo.
Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.
Se originan en la unión de las raíces dorsal y ventral de la medula espinal. Los nervios salen de la columna vertebral y avanzan,ramificándose en su recorrido hacia los musculos o receptores sensoriales que inervan. Las ramas de los nervios espinales muchas veces siguen a los vasos sanguíneos, en especial aquellas ramas que inervan a los musculos esqueleticos
Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato,gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.
Los tejidos periféricos se pueden clasificar grosso modo en sus componentes estructurales que dan al cuerpo su forma externa y en los órganos internos o viscerales
Tejidos estructurales como hueso, músculos y piel reciben el nombre colectivo de estructurassomáticas, y los nervios que inervan estos tejidos se les llama nervios somáticos.
Tejidos viscerales; los nervios que inervan vísceras como el corazón, los pulmones y el tubo digestivo, se les llama nervios viscerales. Como las funciones nerviosas relativas a las vísceras son en gran medida autónomas y subconscientes, la parte dels sistema nervioso que inerva las vísceras recibe el nombre de sistemanervioso autónomo. Él cual posee componentes en el SNC y en el periférico.

SITEMA NERCIOSO AUTONOMO

Otro subsistema, que es el sistema Nervioso Autónomo, se encarga de controlar los movimientos musculares involuntarios, es decir los que se realizan sin que nosotros los programemos, como los del corazón, los del intestino y los de otros órganos internos.
El Sistema Nervioso Autónomo realiza dosfunciones muy importantes que se complementan, una para acelerar y otra para frenar las actividades internas del cuerpo. Esto es muy importante porque si no fuera así, el cuerpo podría perder el control.
Por ejemplo, al hacer ejercicio el corazón se acelera para llevar más oxígeno y nutrimentos a los músculos, pero el corazón no puede llevar ese ritmo todo el tiempo porque “explotaría”, por loque la otra función de este sistema es la de frenarlo cuando se deja de hacer ejercicio y permitir que recupere su ritmo normal.
El funcionamiento de todo el organismo depende del Sistema Nervioso en su conjunto, ninguno de los órganos y “sistemas” que lo conforman trabaja aislado, si uno falla, fallan los demás.
Las funciones involuntarias las coordina el Sistema Nervioso Autónomo, que a...
tracking img