Diapositivas slots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se estimo la biomasa en estipes y hojas de Wettinia maynensis, Iriartea deltoidea y Socratea rostrata en tres parcelas permanentes de 1 ha establecidas por el proyecto “implementación de un Programa de Monitoreo de Bosque en el Centro Experimental Amazónico –CEA de Mocoa, Putumayo”, a través de métodos no destructivos, se tomo una muestra de 90 palmas a las cuales se les midió laaltura total y del estipe, así mismo se utilizo el diámetro (tomado del inventario anteriormente hecho por el proyecto de monitoreo del bosque del CEA) como variables independientes, tomamos el estipe como un cilindro y multiplicamos el volumen por una estimación de la densidad para estimar su biomasa. Se colectaron 3 hojas de cada especie a las cuales se les tomo su peso seco y fresco para determinarel peso promedio de cada hoja y de esta manera estimar la cantidad de biomasa de hojas para cada especie y por parcela a través de promedios.

ABSTRAC
Biomass was estimated stipes and leaves Wettinia maynensis Iriartea deltoidea and Socratea  rostrata three permanent plots of  1 ha established by the project “Implementing of a Forest Monitoring Program at the Center Experimental Amazon-CEA, Mocoa, Putumayo”, through non-destructive methods, it took a sample of 90 palms which were measured for total height and stipe, and use the same diameter (from the inventory previously made by the forest monitoring project of CEA) as independent variables, take the stipe as a cylinder and multiply the volume by a density estimate to estimate biomass.
3 leaves were collected from eachspecies to which they are taken fresh and dry weight to determine the average weight of each leaf and thus estimate the biomass of leaves for each species and plot through averages.

INTRODUCCIÓN

Los bosques desempeñan un papel importante en cuanto al almacenamiento de biomasa y carbono, teniendo en cuenta que las palmas ocupan el 16% de la población dentro de las parcelas objeto de investigaciónse cree que a su vez almacenan un porcentaje similar de la biomasa total del bosque. El como estimar la biomasa de esta familia ah sido uno de los problemas mas grandes debido a que los monitoreo de biomasa y carbono han sido diseñados o asesorados por científicos fuera del trópico, donde las palmas son inexistentes o muy escasa, esto ha llevado a que no se propongan mediciones especiales paraellas (Brown, 1997, Mac Dicken, 1997, Márquez & Roy 2000).
Una manera fácil de estimar la biomasa es considerar el volumen del tallo como un cilindro (área basal x altura del tallo) y luego multiplicar por una estimación de la densidad. (José Salas R., Angel Infante C. Producción primaria neta aérea en algunos ecosistemas y estimaciones de biomasa en plantaciones forestales. Pags. 47-70. Rev.For. Lat. N° 40/2006).
Por otro lado se han estimado algunas ecuaciones de biomasa de palmas en función de altura como la única variable independiente (frangi y Lugo, 1985). Otros trabajos incluyen el diámetro como variable independiente con un aporte significativo en la explicación de la variación de la biomasa total (Saldarriaga, 1994), o como la mejor variable predictiva, estas ecuacioneshan sido un método muy utilizado pero a la vez poco confiable, por lo cual es necesario estimar la biomasa con ecuaciones particulares por especie o agrupaciones de acuerdo a semejanzas en su arquitectura (Restrepo, 2003) y a su vez utilizar el mayor numero de variables. Se necesita mediciones de altura y de diámetro, las relaciones diámetro-altura varían entre los distintos tipos de palmas(arbóreas del dosel, arbustivas de sotobosque, acuales con tallo subterráneo o muy corto y trepadoras).
Otro de los componentes de esta familia que almacena gran cantidad de biomasa son las hojas de las palmas las cuales pueden almacenar entre el 10 al 65% de la biomasa del estipe(Frangi y Lugo 1985, Rich 1987), (Restrepo, 2003) también diseño ecuaciones para la estimación de biomasa en hojas, pero...
tracking img