Diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3690 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance de comprobación de sumas y saldos
 
I. CONCEPTO 

Se trata de un documento contable
Una lista de todas las cuentas que tienen balances en el libro mayor para verificar la igualdad del débito y crédito del libro mayor. Un proceso de balance no verifica lo adecuado de las cuentas, ya que se pueden cometer muchos errores y el proceso de balance aún no muestra la igualdad de débitos ycréditos. El Balance es elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. Se les denomina también Balances de Comprobación.
II. OBJETIVO
este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidadestá cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor y habérselo anotado a otro. En este caso el balance de Sumas y Saldos saldrá correcto y sin embargo la contabilidad estará mal realizada.
La revisión de las fichas de Mayor, una a una, junto con el balance de Sumas y Saldos será lo que nos dé la garantía de que todo está en orden.
III.FUNCIONES

La balanza de comprobación sirve paralocalizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos.  Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros.
Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le esmucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.
IV. A diferencia del Balance final
el balance de comprobación de sumas y saldos no requiere de periodificación contable, del cálculo del resultado del periodo, ni del cierre de la contabilidad para su elaboración.
A estos Balances se refiere el artículo 28 del Código de Comercio[1], al señalar que: "Almenos trimestralmente se transcribirán (al libro de inventarios y cuentas anuales) con sumas y saldos los balances de comprobación"
En este sentido podemos entender el Balance de comprobación como un documento obligatorio, pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues el empresario, puede realizar tantos Balances de comprobación como estime necesarios.
VI. Se encuentran obligados apresentar el Balance de Comprobación los principales

Los contribuyentes al 31.12.04, siempre que hubieran obtenido ingresos gravados en dicho ejercicio iguales o mayores a S/. 1 600 000. 00. El monto se determinará sumando los importes consignados en las casillas 463 Ventas netas, 473 Ingresos financieros gravados y 475 Otros ingresos gravados del Formulario Virtual N° 654.

Se exceptúa de laobligación de presentar el Balance de Comprobación a:

• Las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros:
empresas bancarias, empresas financieras, empresas de arrendamiento financiero, empresas de transferencia de fondos, empresas de transporte, custodia y administración de numerario, empresa de servicios fiduciarios, almacenes generales de depósito, empresas de seguros,cajas y derramas, administradoras de fondo de pensiones, cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales, EDPYMES (Empresas de Desarrollo de Pequeña y Microempresa) y empresas afianzadoras y de garantías.

• Las cooperativas.

• Las entidades prestadoras de salud.

• Los concesionarios de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribución de gas por red de ductos.• Los sujetos que hubiesen ingresado información de Exoneraciones de Impuesto a la Renta, en las casillas 210 y 220 del Formulario Virtual Nº 654.

• Las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos sólo por las operaciones registradas considerando el plan de cuentas del Sistema de Fondos Colectivos.[2]

VII. La balanza de comprobación consta de lo siguiente:

• Nombre de la...
tracking img