Diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia es una etapa difícil para las personas con diabetes porque el control de la glicemia se deteriora a menudo y el riesgo de complicaciones a largo plazo en vías de desarrollo parece acelerarse . Al parecer existe una estrecha asociación entre el mal control metabólico y un conjunto de factores psicológicos en esta etapa del desarrollo.
Diversosestudios corroboran que los trastornos psíquicos son más comunes en adolescentes y los adultos jóvenes con tipo 1 diabetes que en la población no diabética . Los problemas de conducta de tipo antisocial se han asociado al mal control de la glicemia en adolescentes y adultos jóvenes diabéticos, así como la ansiedad y la depresión . La autoestima baja también está asociada con un mal control de laglicemia Los conflictos familiares y las malas relaciones con el padre se han correlacionado con los problemas en el cumplimiento terapéutico y el mal ajuste psicológico. Por consiguiente, es razonable suponer que una intervención que refuerce la comunicación familiar y la resolución del conflicto mejorará la adaptación a la diabetes, el cumplimiento terapéutico y el control del diabéticoadolescente.
Aunque la mayoría de los adolescentes tienen niveles normales de glucosa, más de un 30% tienen sobrepeso u obesidad, lo que preocupa a los oficiales de la salud sobre el futuro de enfermedades hiperglucémicas. La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células,donde ésta se usa como fuente de energía. Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia provocan que el páncreas produzca insulina cada vez más, pero no la suficiente para seguir al ritmo de las demandas del cuerpo.
Las personas con sobrepeso tienen mayorriesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla. Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico; sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.
El síndromemetabólico (SM), que consiste en dislipidemia, hipertensión, hiperinsulinemia y obesidad central, es un factor de riesgo reconocido para enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos. Los pediatras prestan escasa atención al riesgo de aterosclerosis, dado que la ECV sintomática es extremadamente rara en la infancia. Algunos informes recientes acerca del incremento de la diabetes mellitus tipo 2 en niñosobesos y la correlación entre los niveles de presión arterial y el perfil lipídico con la extensión de la aterosclerosis coronaria y aórtica en autopsias realizadas en la infancia cambiaron la percepción de que las complicaciones de la obesidad sólo se producen si hay persistencia en la vida adulta. Si bien la sumatoria de factores de riesgo cardiovascular en la niñez está bien reconocida y seestableció su asociación con obesidad y resistencia a la insulina, la aparición de SM completo en edades tempranas de la vida sólo se investigó recientemente.

Objetivo general

• Detectar los niveles de glicemia en los estudiantes del 5to año “A” del Instituto Metropolitano Adventista.

Objetivo especifico

• Dosificar los niveles de glucosa en la población estudiada.
• Analizar el estilode vida de la población estudiada.

Justificación

Con la presente investigación se propone estudiar los niveles de glicemia en los adolescentes, con la finalidad de dar a conocer las consecuencias que se producen tanto en el aumento como la disminución del mismo.

En cuanto a la glicemia podemos decir que se define como los niveles de azúcar presente en la sangre, esta es nivelada...
tracking img