Diapositivas

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de México en calidad de observador.

CREACIÓN:
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:
La librecirculación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

ANTECEDENTES DEL TRATADO DE ASUNCION
Este tratado dioorigen al esquema de integración económica denominado "Mercado Común del Sur". Inicialmente fijó un programa de liberación comercial con desgravaciones progresivas, lineales y automáticas con el fin de perfeccionar la zona de libre comercio el 31 de diciembre de 1994, denominándose esta primera etapa "período de transición". El Tratado contiene además distintas cláusulas programáticas referidas a laconstitución de una unión aduanera y a la armonización de políticas macroeconómicas.
La estructura institucional para el primer período del esquema estuvo compuesta de dos órganos principales: el Consejo del Mercado Común (CMC, emisor de "decisiones") y el Grupo Mercado Común (GMC, emisor de "resoluciones").

OBJETIVOS
* El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado deeficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.
* La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de suseconomías.
* Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
ESTRUCTURA ORGANICA
El C.M.C. (Consejo del Mercado Común) es el órgano superior del mercado común, correspondiéndole la conducción y toma de decisiones que aseguraron el cumplimientode los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del MERCOSUR. Estará integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los E.P.
Y el G.M.C. (Grupo del Mercado Común). Es el órgano ejecutivo de las decisiones adoptadas por el C.M.C.; está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, que representen a lossiguientes organismos públicos:
* Ministerio de Relaciones Exteriores.
* Ministerios de economía o sus equivalentes.
* Banco Central.

ACUERDOS ESPECIFICOS
Área de libre residencia
El Mercosur, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad yno poseer antecedentes penales. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002.
Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoriaalguna), los seis países han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio.

Mercosur socio laboral
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) representa a los trabajadores ante el Mercosur, en los ámbitos tripartitos. A pesar de que la estructura original del Mercosur (Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS