Diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN MALENO por favor investiguen mas sobre su tema y me
ADRIANI AULAR envian sus diapositivas a mas tardar mañana
LUIS MARTINEZ al medio dia

Por favor cualquier inconveniente comuníquense hoy mismo conmigo
FENÓMENOS INTERFACIALES.
El daño a la formación puede ser causado porfenómenos diferentes a obstrucciones que disminuyen la permeabilidad de la roca. Hay daños causados por los fluidos, que involucran cambios en la viscosidad oleica, o un cambio en la permeabilidad relativa al petróleo. A veces se cree que estos tipos de daño son temporales, ya que los fluidos son móviles, y deberían sacarse de la vecindad del pozo; sin embargo, en la práctica, es muy difícil de eliminarese tipo de daño.
BLOQUEO POR EMULSIONES.
El bloqueo por emulsiones ocurre cuando una emulsión viscosa ocupa el espacio poroso cercano al pozo, y bloquea el flujo de fluidos hacia el mismo. La conductividad de la formación cerca del pozo puede quedar reducida a cero. Este fenómeno no es frecuente, pero cuando ocurre, sus consecuencias son desastrosas.
El mecanismo de la formación deemulsiones en el medio poroso es controversial, pero parece que no solo depende de las propiedades del crudo, sino también de la introducción de agentes externos. En la práctica se ha hallado que si el agua y el petróleo nativos de un yacimiento rara ves forman emulsiones espontáneamente. Para que se forme una emulsión, se requieren factores externos, por ejemplo, la reintroducción en el yacimiento de uncrudo extraído del mismo, porque, si ha experimentado la activación de surfactantes naturales, estos pueden estabilizar emulsiones de dicho crudo con el agua de formación. La activación de los surfactantes naturales puede ocurrir en los crudos que han sido almacenados y han sufrido oxidación en la superficie. De la misma manera, agua de yacimiento y filtrado de fluidos de perforación que se hansaturado de oxigeno en la superficie, al filtrarse a la formación, provocan la oxidación del petróleo, con las mismas consecuencias.
Debe tenerse en cuenta que la energía para la formación de las emulsiones la proporciona el esfuerzo de corte producido cuando los fluidos fluyen el medio poroso.
Un mecanismo mucho mas probable de formación de emulsiones en el medio es la introducción de surfactantescon los filtrados de los fluidos de perforación y/o terminación/ reparación. Si además existen partículas finas dispersas en el medio poroso, estas se colocarían en la interface, impidiendo la coalescencia de las gotas de la fase dispersa de la emulsión, estabilizándola. Estas emulsiones se hacen mas estables cuando las partículas finas tienen una mojabilidad intermedia, esto es su mojabilidad esigual que al petróleo, así pueden concentrarse en la interface entre el agua y el petróleo y actuar como un escudo mecánico, impidiendo que las gotas de la emulsión se junten.
Durante los procesos de acidificación con mezclas HCI-HF se generan este tipo de partículas por disolución de compuestos silíceos y formación de hidróxido de silicio en estado coloidal. Estas partículas alcanzan el gradode mojabilidad adecuada para estabilizar emulsiones gracias al inhibidor de corrosión que el acido lleva en exceso, y que, en general es un surfactante catiónico, que invierte la mojabilidad hacia el petróleo en los materiales silíceos. Este efecto no se ha visto que ocurra en el tratamiento de pozos de gas, por lo tanto, el petróleo de la formación ha de jugar un papel sinergistico en le procesode la inversión de la mojabilidad de las partículas.
El impacto que un bloqueo por emulsión puede tener en la productividad de un pozo, cuando un banco de emulsión de radio rE y viscosidad μE se halla en el medio poroso alrededor del pozo, viene dado por las ecuaciones:

Donde:
μE = viscosidad de la emulsión.
μo= viscosidad del petróleo.
rE = radio del banco de emulsión, pies.
rw = radio...
tracking img