diapositivas

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
La biografía es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un término griego compuesto: bios (“vida”) y graphein (“escribir”). Biografía puede utilizarse en sentido simbólico. Por ejemplo: “La biografía de la presidenta refleja que nunca ha estado en una situación semejante”. En este caso, la noción de biografía hace referencia a la historia de vida en general, sin un sustentomaterial.

En los casos más usuales, sin embargo, una biografía es una narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona. También se conoce como biografía al género literario en el que se enmarcan estas narraciones.

La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos más salientes de la existencia de un individuo. La elección de lo narrado dependerá de la ópticade la propia persona (en caso que sea ella misma quien está hablando) o de quien esté contando la historia de vida.

Historia de vida es un relato con los sucesos que una persona vivió a lo largo de su existencia. Por supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que resulta imposible reseñar cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un sujeto desde el nacimiento hasta el presente o sumuerte.

Relato de vida
Articular el relato de la propia vida es un acto importante para uno mismo y para sus seres queridos. Es una respuesta a la vez nueva y tan antigua como el lenguaje mismo. Corresponde a una voluntad de coherencia, de trasmisión, así como al deseo de dejar rastro, de dejar algo detrás de nosotros que refleje fielmente quienes somos, cuáles son nuestros valores y puntos de vista,nuestra visión del mundo.
Documentos bibliográficos
Son documentos impresos y de circulación masiva. Se los puede encontrar en bibliotecas públicas y privadas, librerías y quioscos de venta. Son los libros en general, diccionarios y enciclopedias. Desde luego, lo ideal es tener acceso permanente e irrestricto a los libros -al igual que a todos los documentos impresos- pero cuando esto no esposible, al menos debe procurarse fotocopiar las partes que más interesan de los libros, identificando siempre los datos técnicos de la publicación a fin de incluirlos en la bibliografía. Esto podría contravenir algunas disposiciones legales, pero lo cierto es que no todos los libros circulan libremente para adquirirlos en la primera librería con que uno se topa, ni todas las personas disponen de losrecursos para adquirirlos.

LA MUESTRA
Como en la historia de vida se hace investigación cualitativa se centra en las razones del comportamiento humano y. Para seleccionar participantes para un estudio cualitativo, los investigadores utilizan muestras intencionadas o con un propósito y eligen personas que tengan las características que desean estudiar.
1. Haz una lista de las características quedeberían tener los participantes. Entre éstas se pueden incluir la edad, género, ingresos, religión, región geográfica y estado civil.
2. Identifica y muestrea cada persona que cumpla con losrequisitos. Esto funciona en los estudios cuyas características de muestreo determinan un grupo muy pequeño.
3. Identifica el lugar donde seleccionarás personalmente la muestra
4. Pide a los participantes quesugieran otros participantes que puedan calificar para el estudio.
5. Contacta a las personas que cumplen con el perfil y que fueron sugeridas por los participantes.
6. Perfecciona tu muestra y elimina de la investigación o de los resultados a los participantes que crees que no cumplen con los requerimientos o que no han sido honestos con el cumplimiento de los criterios.

Las historias de vida seenmarcan dentro de una de la corriente metodológica más importante en las Ciencias Sociales.
 
Si metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas: la Historia de Vida son una forma particular de ello.
En las Ciencias Sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales: el positivismo y la fenomenología.
 
La primera tiene su origen en los teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS