Diapositvas

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES BASICAS DEL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA DE SEIEM.

Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos.”

El desarrollo de una competencia, más allá de la simple memorización o la aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. Deacuerdo lo a continuación nos mencionan algunos autores vamos a conocer algo acerca de las competencias profesionales básicas.

La competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previniendo laacción y saber actuar ante situaciones imprevistas o contingentes.

Las competencias, en la actualidad se representan retos importantes para la docencia y el proceso, en virtud de que implica el rompimiento con practicas, formas de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar, para reproducir formas de vida, cultural e ideología de lasociedad dominante, a través de un Sistema Educativo.

Actualmente en México está cobrando gran auge en el desarrollo curricular por competencias el cual en comparación con los modelos de diseño anteriores, ofrece claras ventajas dado que pone en énfasis la transferencia de los conocimientos, la formación en le alternancia, el manejo de competencias emergentes y el saber hacer como eje rector dela actividad académica.

todas

DESARROLLO

Competencias es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud, philipe (2002) construir competencias desde la escuela, Dolmen Ediciones. 2ª. Ed. Santiago de Chile. 125 p.p.)

Este autor aborda el tema que nos concierne en su libro construircompetencias desde la escuela, en el cual hace un amplio análisis de las ventajas de las competencias en la educación; de acuerdo a lo que nos comenta este autor en mi opinión es que todos los maestros debemos de conocer a nuestros alumnos para poder abordar las competencias y poder guiar las habilidades deseadas.

Como en el caso de mis alumnos si yo no utilizo las competencias con ellos,difícilmente se me hace desarrollar las habilidades que los niños tienen y como lo puedo ver cada uno de los niños desarrolla habilidades diferentes entonces a lo que yo concuerdo con el autor es que cada uno de los maestros debemos de adecuarnos a las competencias.

Otro autor que es Catalano Avolio de Cols y Sladogna nos habla que “las competencias profesionales no se refiere a un desempeñopuntual. Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción.
Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten acciones de diagnostico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescriptos. (Catalano, Avolio de Cols y Slagdona (2004)”Diseño curricular basado en normas de competencialaboral. Conceptos y orientaciones metodologicas. Ed. CINTERFOR/OIT. Buenos Aires, Argentina. 225 p.p.)

Otro autor nos hablan acerca de las competencias profesionales es Aristimuño que es “una combinación dinámica de atributos, en relación con conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos soncapaces de demostrar al final de un proceso educativo” (Aristimuño, Adriana (2005) “las competencias en la educación superior: ¿Demonio u oportunidad?”. En: www. Upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrero1/demonio.pdf.)

En mi opinión acerca de lo que hablan los autores Catalano, Avolio de Cols, Sladogna y Aristimuño también se puede contactar que el éxito personal, en su sentido más amplio, hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diapositvas
  • diapositva
  • Diapositva Samnsun
  • Diapositvas
  • Diapositva
  • Diapositvas Breña
  • Diapositvas Futbol
  • SEGUNDA DIAPOSITVA JURISDICCI N VOLUNTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS