Diariio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

Nombre de la alumna: María Guadalupe Cruz Jauregui

Primer Semestre Grupo “A”
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

Título Diario de Observación, Visita al Jardín Rural


Arandas, Jalisco a 11 de Noviembre de 2010

María Guadalupe Cruz Jauregui
Miércoles 10 de Noviembre del 2010
Grupo único
Nombre: Lázaro Cárdenas del RíoNúmero de alumnos: 17 (6 niñas y 11 niños)
Horario de observación: 9:00-12:00
Estudiante de la ENEA, Grupo 1°A
Ciclo escolar 2010-2011 A

DIARIO DE OBSERVACIÓN
La 3er visita es realizada el día 10 de Noviembre del 2010 al jardín Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en la comunidad El Viborero, del municipio San Ignacio Cerro Gordo, en la dirección El Viborero número conocido; en la zona 054,sector 08, clave 14DJN1420Z, siendo de organización unitario y tipo federal.
Para llegar a la institución se va por el crucero de Arandas y por la carretera rumbo a Atotonilco en el km. 4 son 50 metros hacia la derecha y ahí está el edificio.
Es fundado en 1981, el terreno lo compraron los padres de familia y el ayuntamiento y la profesora María Enedina Ortiz Covarrubias quien fue la primer directorahizo la solicitud de construcción, había tres opciones de nombres: Rafael López Núñez (persona de la misma comunidad), Francisco Montes de Oca y por último Lázaro Cárdenas del Río, que fue el que al final se quedó por que la Secretaría de Educación lo decidió.
Hasta la fecha ha tenido 5 directoras y actualmente está la profesora Nelvis Elisa Aguilar Luna egresada de la UPN en Jalostotitlán,Jalisco y estudia la maestría cursando el segundo semestre, tiene 12 años de servicio, en este jardín 9.

La comunidad es de clase media baja; alrededor del jardín hay terrenos sembrados con milpa y maguey, 7 casas hechas de ladrillo y cemento, techo de lámina y la calle es de tierra.
Cuenta con servicios como luz y agua.

El jardín se delimita por una puerta de rejas y una malla alrededor detodo el espacio escolar.
Anteriormente se utilizaban unas letrinas como baños, que ahora son para guardar los objetos de limpieza (Trapeadores, escobas, franelas, aromatizantes, limpiadores).
En la parte de afuera del salón se tiene un anaquel en el que los niños dejan sus loncheras cuando llegan.
Los baños se sabe que son de niño y de niña porque tienen cestos de basura de color rosa para lasmujeres y azul para los hombres.
Hay patio cívico, cancha de fut bol y un área de juegos con: 1 puente con 2 resbaladillas y 1 gusano, 1 mundo y 6 columpios.

En la escuela participan los padres al llevar a los niños a la hora de entrada y a la salida recogerlos, la educadora en el horario de clases al igual que los alumnos y una muchacha que está dando sus servicios.
A la hora de entrada lospadres llevan a sus niños hasta el salón, saludan y se despiden de sus hijos.
Al iniciar la clase la maestra les pregunta qué día es, ellos comienzan a participar y a decirle lo que ellos creen, después de estar dialogando entre el día que es, deducen el día y la educadora lo escribe en el pintarrón (día de la semana, del mes y año), luego les dice que si están listos para trabajar, ellos respondenque si, entonces se ponen de pié, se prende una canción en la grabadora y empiezan a realizar algunos ejercicios como marchar, levantar los brazos, mover la cabeza hacia los lados, inclinar su cuerpo hacia enfrente y hacia los lados, con sus manos en las rodillas comienzan a girarlas, dan vueltas sobre su propio eje y por último inhalan y exhalan para relajarse.
Al terminar se sientan y laeducadora les pregunta cuál es la tarea que les dejó, ellos responden que fue que sus papás les leyeran (un cuento, historia, canción), les comenta que esa tarea no que había dejado otra, la cual era que sus padres les dibujaran los animales que hay en su comunidad, los niños empiezan a decir cuáles animales les dibujaron y ella los escribe en el pintarrón en forma de lista, al terminar de poner...
tracking img