diario anonimo de la campaña de la breña

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


1881: Diario Anónimo de la Campaña de la Breña


Vamos a emprender una tarea demasiado pesada para nuestras débiles fuerzas, laboriosa, delicada y de consecuencias, en una época en que la condescendencia y el favor han llegado al extremo de pretender escalar los altos puestos, destinados a la inteligencia, aptitudes y méritos. En una época en que se nos ha presentado ante las demásnaciones del mundo, envilecidos y degradados, por un enemigo, que si ha obtenido triunfos, únicamente los ha debido a nuestra desunión y divisiones de partido y no a su valor ni pericia militar.

Vamos a ocuparnos de dar publicidad a la campaña emprendida por el ejército del centro, para evitar que permanezcan en la oscuridad como hasta hoy, los nombres de los que con abnegación, valor y patriotismo,han tomado parte en ella, de los que cumpliendo su deber, se han dedicado a hacer la guerra aun enemigo que nada respeta, que todo lo atropella y que no tiene otro principio que el aniquilamiento de un pueblo que ha mirado siempre con emulación y envidia. De un pueblo que en Abtao y 2 de Mayo de 1866 salvó su honra, y cuya generosidad pagó con la mayor ingratitud, celebrando sin su conocimiento,un tratado de tregua indefinida, con el mismo que había bombardeado Valparaíso, sin otro interés que contar con dos buques más para conseguir su preponderancia en el Pacífico. De un pueblo a quien explotó en esa misma guerra, logrando sacar de él sorpresivamente la suma de 800,000 pesos fuertes, para cubrir la primera entrega que debía abonar por el valor de sus acorazados Blanco Encalada yCochrane.

Nuestra pluma demasiado débil para tan fuerte labor, seguirá su propósito, cualesquiera que sean los inconvenientes que se les presenten: todo la arrostrará contando con el patriotismo y con el deseo de cumplir su deber.

Si como esperamos la victoria corona los esfuerzos del ejército del centro, la patria agradecida recompensará los esfuerzos de los que en él se han distinguido por sushechos, y si perecemos en la lucha, la historia nos hará justicia sobre los invasores, retemplando el ardor patrio de los hijos de Atahuallpa. Por cada gota de sangre renacerá un nuevo campeón, un adalid decidido.

Los políticos de Chile, los hombres del tanto por ciento, los que por especulación y deseo de aumentar sus caudales y no por engrandecer su nación, han provocado la actual guerracizañando al incauto, tendrán que arrepentirse de su obra. Los pueblos tienen épocas en que son el juguete de ambiciosos y logreros, pero este adormecimiento también tiene su fin y concluye, casi siempre, por el aniquilamiento de sus opresores. Día llegará y quizá no está lejos, en que el de Chile pida cuentas a ese círculo de hombres acaudalados, banqueros y especuladores que han tratado a susconciudadanos como parías o mercancía y a quien para escarnio de la raza humana distinguen con el epíteto de rotos.


ASI EMPEZO LA BREÑA

El 28 de abril de 1881, día en que damos principio a nuestro trabajo, fue nombrado en la ciudad de Jauja jefe superior político y militar de los departamentos del centro el benemérito Sr. general D. Andrés A. Cáceres; que apenas restablecido de las heridas querecibió en la desgraciada batalla de Miraflores voló a tomar parte en la guerra que debía iniciarse al otro lado de los Andes, contra el invasor chileno, que había sentado su inmunda planta en la hermosa Capital de los Reyes y que orgulloso lucía su estrella del Tumbes al Rímac y de éste al Loa.

La llegada del general Cáceres a Jauja, el recuerdo de su historia militar, que por honrosa esdemasiado conocida, su prestigio como antiguo soldado y digno subalterno del valiente e inmortal gran Mariscal Castilla que conocedor de sus méritos lo distinguió siempre, sus antecedentes y glorias adquiridas en el combate de Tarapacá, único en que la victoria haya favorecido nuestras armas hasta entonces, hicieron revivir los amortiguados ánimos; y el entusiasmo de los pocos buenos peruanos que allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña De La Breña
  • Campaña De La Breña
  • Campaña De Breña
  • La Campaña De Breña
  • Campaña De La Breña
  • Campana de la brena
  • Diario De Campaña De Goni
  • campaña anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS