DIARIO AUXILIAR DE ENTRADAS Y DE SALIDAS DE CAJA

Este diario auxiliar representa uno de los más importantes flujos de información al interior de nuestro sistema contable, debido entre otros aspectos al manejo de las disponibilidades de efectivo en la empresa.
Su finalidad es registrar y controlar el movimiento de fondos de una empresa, a través de los diferentes medios de pago de efectivo, cheques, vale vistas, etc. Además del movimiento bancario en general.
El libro diario seasentarán día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida expresa generalmente es el acreedor y quien es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente por lo menos los totales de esas operaciones, siempre que en este caso se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.
En las empresas grandes el departamento de tesorería se encarga de emitir los cheques y controlar los saldos de las cuentas corrientesbancarias, pero en las compañías pequeñas es el departamento de contabilidad es responsable y diario de egreso le presta una gran ayuda.
Es el resumen de operaciones que el cajero en vía diariamente con el departamento de contabilidad para su registro en el diario general, la realizamos en base a un ejercicio de práctica basada en las operaciones de tres días.
Una de las formas de mejorar los controles sobre el efectivo es separar las funciones recepción y desembolso. Este se puede manejar conun libro para controlar las entradas y las salidas, si partimos de la premisa que todo el efectivo percibido por caja deberá depositarse en los bancos, pareciera que el libro de ingresos es el más importante, puesto que todos los egresos se pagan por intermedio de los cheques emitidos por la empresa. De alguna forma tenemos que controlar los cheques que se entregan para el pago de los egresos.

Día 20/01/06 ejemplo.
a. Cheque Nº 5 de Banesco por Bs. 100.000 para la creación del fondo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Diario Auxiliar. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Auxiliar/2524362.html

MLA

"Diario Auxiliar" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Auxiliar/2524362.html>.

MLA 7

"Diario Auxiliar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Auxiliar/2524362.html>.

CHICAGO

"Diario Auxiliar." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Auxiliar/2524362.html.