Diario Critica

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DIARIO CRÍTICA

El diario Crítica fue un periódico argentino publicado en Buenos Aires. Fue fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana el 15 de septiembre de 1913. El diario tenía un tono sensacionalista y llegó a ser uno de los más vendidos del país. Dejó de editarse en 1962.
El periodista uruguayo Natalio Botana fundó el diario Crítica el 15 de septiembre de 1913. Esta primera ediciónse componía de 5.000 ejemplares, que Botana había financiado gracias a un préstamo realizado por Marcelino Ugarte, político perteneciente al Partido Autonomista Nacional que ejerció en reiteradas ocasiones el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la cercanía de su director con los políticos conservadores, el diario fue opositor al gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen,titulando "Dios salve a la República" el día de su asunción.
El éxito del diario sufre un aumento muy importante en los años siguientes, consolidándose en 1922 cuando saca su quinta edición y comienza a vender 75.000 ejemplares diarios. Desde ese momento el diario comienza a ampliar su espectro, y en 1923 comienza con la producción deportiva al cubrir la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y LuisÁngel Firpo. El 26 de febrero de 1926 el diario alcanzaría su cifra récord de ventas, al alcanzar los 900.000 ejemplares diarios, y el 5 de noviembre de ese año se lanza Crítica Magazine, un suplemento cultural en el que escribieron figuras como Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Alfonsina Storni y Ulyses Petit de Murat.
Continuando con la línea clásica,el diario Crítica apoyó el golpe de estado que derrocó a Yrigoyen en 1930. Sin embargo, a partir de 1931 comenzó a distanciarse de los sectores militares y permaneció clausurado durante los dos años siguientes. Sin embargo el 17 de marzo de 1932 se lanza el noticiero cinematográfico que convertiría a Crítica en el primer grupo multimedios del país. El diario retomó su funcionamiento y el 12 deagosto de 1933 se creó un suplemento cultural llamado Revista Multicolor, que duraría hasta octubre de 1934. Esta revista era un suplemento de aproximadamente ocho páginas que se encontraba impreso a color, y cuya dirección se encontraba a cargo de Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat.
En agosto de 1941 Natalio Botana muere en un accidente automovilístico, dejando el diario a su familia. Aligual que con el gobierno de Yrigoyen, el diario también fue muy crítico con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, convirtiéndose en uno de sus principales opositores. Debido a los problemas económicos del diario, en 1951 la familia Botana se ve obligada a venderlo, siendo comprado por el gobierno de Perón. Finalmente, alejado del esplendor que lo caracterizó durante las décadas de 1920 y1930, el diario dejó de circular el 30 de marzo de 1962.

En nuestro país, el periodismo sensacionalista nació de la mano de Natalio Botana, quizás el editor más notable de la argentina. En 1913, a la edad de 25 años, Botana fundó el Diario Crítica, un periódico que no sólo revolucionó la forma y el estilo del periodismo gráfico argentino con el objetivo de captar a nuevos lectores de las clasespopulares, sino que también promovió una nueva forma de relacionarse con los lectores y construir la opinión pública.
A partir del novecientos, la lectura y la circulación de diarios y revistas se había incrementado notoriamente como consecuencia del aumento de la población (recordemos que el flujo migratorio fue particularmente intenso en esos años) pero también como resultado del programa deescolarización llevado adelante por el gobierno a partir de la sanción de la Ley nacional de Educación de 1884. Esta ley establecía la gratuidad de la enseñanza primaria, lo cual no solo se orientaba a la alfabetización de argentinos nativos, sino a la incorporación de las escuelas de las asociaciones de inmigrantes a un sistema educativo nacional y laico. Los alcances del programa se extendieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica El Diario de Una Pasión
  • Protocolo de cuidados diarios del paciente crítico.
  • Reseña critica: El diario de Ana Frank
  • Análisis Diario Crítica 1939
  • Critica de el diario de una pasion
  • Analisis critico "Diarios de la Calle"
  • Actividad 4. Diario de doble entrada. Pensamiento crítico en ingeniería
  • Crítica a la nota “Los medios deben aparcar su arrogancia” del diario El País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS