Diario De Bioenergetica

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
DIARIO TERAPEUTICO

INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS

TRABAJO SOBRE BIOENERGETICA DE TERAPIA HUMANISTA III


TITULO DE LA SESION TERAPEUTICA: “OS HO MEDITACION DINAMICA”

FECHA: 02 DE ABRIL DE 2011 NO. DE SESION: 1

DESCRIPCION DE LA TECNICA TERAPEUTICA:
 Con apoyo de música de fondo la personadebe de estar de pie con ojos cerrados y haciendo respiraciones profundas, posteriormente se realizan respiraciones inhalando y exhalando únicamente por la nariz, primero lentamente y posteriormente lo más rápido que se pueda. Al término de esta actividad la persona respirara una vez más profundamente esto para relajarse.
 Una vez más con música de fondo la persona empezara a saltar con piesjuntos y manos arriba primero lentamente y después con mayor velocidad, al haber pasado aproximadamente entre 3 y 5 min. Se empezara a pronunciar el sonido de la “U” el cual es un “manstra” este ejercicio dura aproximadamente unos 10 o 15 min. Al término del ejercicio la persona se dedicara a respirar profundamente esto para recuperarse poco a poco.
 Al finalizar estos 2 ejercicios se prosigue alo que es la relajación, esto con apoyo de música de fondo. La persona debe de acomodarse como mas le convenga, ya sea acostado, sentado, parado, con ojos cerrados y haciendo una vez más respiraciones profundas. El paciente debe dejarse llevar por el sonido de la música y por lo que vaya diciendo el terapeuta. Esta relajación tiene una duración aproximada de 10 min.
 Posteriormente se realizo unbaile que se llamo “celebración a la vida” en el cual la persona por medio de la música debe de bailar mostrando y/o expresando una enorme felicidad por la vida, por saber que él esta ahí y tiene el privilegio de esta bien físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Esto es como una forma de agradecimiento por estar en el aquí y en el ahora.
 Por ultimo se realizo una retroalimentacióngrupal. En la cual cada integrante expreso su sentir y pensar durante las dinámicas.

OBJETIVO DE LA SESION:
Es permitirse sentir ya sea el dolor, o la satisfacción, el aprender a respirar adecuadamente y el desbloquear ciertas partes de su cuerpo las cuales se encuentran tensas. De igual forma que la persona vaya aumentando su energía en los músculos.

OBSERVACIONES:
Al principio yo estaba ala expectativa de que es lo que se iba a realizar, la describiría como una emoción mezclada con nerviosismo pues tenia la idea previa de que en la materia se verían aspectos relacionados con la postura corporal y que dicha postura tiene un por que. Para empezar me di cuenta de que mi condición física esta más que mal y que necesito hacer ejercicio. Otra de las cosas de las que me percate es quetengo complicaciones con lo que respecta a la nariz pues Martitha menciono en el ejercicio de respiración por medio de la nariz que si nos dolía es que ahí había una complicación y la verdad si pues semanas antes me di cuenta de que al presionar el tabique puedo respirar mucho mejor y con mayor facilidad y la verdad no le tome tanta importancia sino hasta que realice el ejercicio. Con lo querespecta a la relajación la verdad a los 5 min de haberla iniciado me quede dormida completamente, ahora se que eso significa que no hay contacto con la tierra “tomando tierra. Mi sentir al concluir el ejercicio fue de relajación y tranquilidad.

TITULO DE LA SESION TERAPEUTICA: “SILUETA HUMANA” Y “COMPETENCIA TRUBAL”

FECHA: 09 DE ABRIL DE 2011 NO. DE SESION: 2DESCRIPCION DE LA TECNICA TERAPEUTICA:
SILUETA HUMANA:
 Este ejercicio se trabajo por parejas y consistió en plasmar en hojas de papel bond nuestra silueta corporal.
 Posteriormente se marco en la silueta las distintas partes del cuerpo en donde nosotros sentimos y manifestamos sentimientos de alegría, enojo, nervios, miedo, amor, estrés, angustia y tristeza.
 Al término de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS