Diario de campo docente

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

ASESOR:
JUAN MORENO GÓMEZ

ALUMNO:
DIEGO ARMANDO LÓPEZ LÓPEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

DIARIO DE CAMPO DE UN DIA DE ACTIVIDADES:

H
oy lunes, 13 de septiembre del 2010, siendo las 7:30 horas de la mañana, me dispongo a partir a mi centro de trabajo, una vez teniendo alistado, los elementos y materiales que necesito pararealizar mi docente. Al llegar a mi centro de trabajo a las 8:30 am en la escuela primaria bilingüe: “RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA” con clave de centro de trabajo: 07DPB0365W, ubicada en la comunidad de Cuxuljá, Ocosingo Chiapas. Lo primero que hago, es hacer acto de presencia ante la dirección y mis compañeros de trabajo, posteriormente, si no hay indicaciones especificas para este día, recurro adirigir a mi grupo para la guardia del día, en esta actividad que también es conocida como la “formación” se realizan ejercicios a nivel escuela, es decir, de primero a sexto grado, y son actividades de rutina, como por ejemplo: flanco izquierdo, flanco derecho, media vuelta por tiempos, marcar el paso en su lugar y lo que no puede faltar: tomar distancias, después el director da un breve discursopor el día, motivando a los alumnos a esforzarse y a aprovechar al máximo las clases de este día, si hay alguna información en especial, se les da a su conocimiento y si no es así, prosigo a pasar con mis alumnos a mi salón de clases a las 9:00 am.
Estando dentro del salón de clases, hago uso del ritual más conocido por todos, que es saludar a los alumnos y pasar la lista de asistencia del día,para los 22 alumnos que atiendo. Como una nota interesante es que, en esta parte del día, los alumnos presentan comportamientos muy diferentes, hay alumnos inquietos, aun viendo por la ventana observando a los demás niños o lo que sea que se encuentre fuera del salón de clases, hay alumnos que están impacientes por entregar la terea de la clase anterior, hay alumnos que no le quitan la mirada deencima al maestro y que vigilan cada movimiento que el realiza, entre otros. Al recibir la tarea, con un gesto amable yo les digo, ¡muy bien! Y luego les pregunto: ¿le entendiste a tu tarea? Comúnmente recibo como respuesta: “más o menos” al ver el contenido de los trabajos que en ocasiones es erróneo a lo que tenía como propósito, disimulo mi disgusto y trato de endulzar mis comentarios críticos comopor ejemplo: está muy bien, pero hay que echarle más ganas, y como método de motivación, yo uso unos sellos con sus animales favoritos, los cuales se los doy a cada persona que entrega tarea, participa, o simplemente participa en alguna actividad extracurricular, eso les gusta mucho.
Ya instalado dentro de mis cuatro murallas tapizadas de recortes, dibujos, trabajos en equipo y mapas, siempre amodo de usar las palabras más económicas me dirijo ante mis alumnos y comienzo a explicar un tema que ya traigo preparado siguiendo mi plan o retomando el contenido que no se supero en sesiones anteriores, aprovecho cada espacio, cada rincón de mi salón, me escabullo entre los pupitres, les hablo y los miro agradablemente, si observo que algún alumno no me presta atención, me acerco a él sintratar de ponerlo nervioso o de intimidarlo y digo: “las plantas respiran, por medio de sus estomas que se encuentran en sus hojas”. ¿VERDAD QUE SI JOSÉ? ¿VERDAD QUE SI PATRICIA? Después de retomar el control del grupo en plenitud, y aprovechando la esencia del tema, realizo actividades de investigación en equipos o de manera individual, incluyendo dibujos. Y de manera transversal me traslado demateria en materia sin importar la hora que tome mis demostraciones, explicaciones ni mucho menos el tiempo que los alumnos se tarden en realizar sus actividades, así concluidas las dos primeras horas del día y antes de salir a receso, hacemos el juego de las multiplicaciones, tengo que ser especifico en esto: todos los días exactamente antes de salir a receso, hago pasar a los alumnos que se...
tracking img