DIARIO DE CAMPO Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014






DIMENSIÓN DE LA ACCIÓN
INSTRUMENTALIZADAObservación Participante y Diario de Campo en el Trabajo Docente

La técnica de la observación participante como el instrumento diario de campo, han sido empleados con gran éxito en la investigacióneducativa porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa, además de que el profesor requiere de poco tiempo para elaborarlas.
El diario de campo es un primer paso para larecopilación de los datos observados en la misma realidad. Así el profesor interactúa de manera dinámica en distintas situaciones en el contexto que implica su investigación, observa y registra todas lasacciones que se presentan. Así mismo se describen los tres tipos ideales con los cuales se compara el vínculo maestro – grupo, a partir de su experiencia los cuales son: vínculo de dirección, vínculoanalítico y vínculo de dependencia con lo cual el observador como participante describe y reflexiona acerca del proceso social de su comunidad.
Es por ello que con la observación participante sepretende indagar acciones de la realidad, desde la práctica docente para que después se concreten y elaboren conceptos. A partir de ello surge una herramienta de gran importancia el diario de campo quees un instrumento de recopilación de datos, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad por eso se denomina de “campo”.
Es importantetener en claro que el subestimar las actividades de investigaciones en el trabajo docente equivale ignorar los obstáculos y las barreras que intervienen en el desarrollo de aprendizajessignificativos en los alumnos. La investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion participante y diario de campo en el trabajo docente
  • Gerson, boris. “observación participante y diario de campo”.
  • Observacion Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente
  • El diario de campo y observación participante
  • Observacion participante trabajo de campo
  • Observación Participante En El Campo
  • La observación participante y diario de campo en el trabajo docente
  • Observación participante y diario de campo en el trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS