Diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de campo en investigación cualitativa (II) Olga Monistrol Ruano

1

El trabajo de campo en investigación cualitativa (II)

Olga Monistrol Ruano. Área de calidad, docencia e investigación del Hospital Mútua de Terrassa

Como se expuso en el capítulo anterior, la fase de trabajo de campo se inicia después de la elaboración del diseño proyectado y en ella se realiza la preparacióndel investigador para la entrada en el campo, identificación de temas, escenarios y elaboración de las guías para la generación de información, acceso al campo: informantes clave, porteros, selección participantes, convocatoria de los informantes y la planificación y realización de las técnicas de generación de información: observaciones, entrevistas en profundidad, grupos focales,.... En elcapítulo anterior se expuso lo referente a la primera de estas tareas (preparación para la entrada al campo). A continuación, continuamos la exposición del resto de las tareas.

Identificación de temas, escenarios y elaboración de las guías para la generación de información Este proceso dependerá del tipo o tipos de técnicas que se escojan para generar la información. De esta manera, en el caso delas entrevistas en profundidad un elemento clave de su preparación es el guión de la entrevista; pero éste precisa del trabajo de campo para mejorarse y estabilizarse. El guión de la entrevista en profundidad contiene los temas y subtemas que deben cubrirse, de acuerdo con los objetivos informativos de la investigación, pero no proporciona las formulaciones textuales de preguntas ni sugiere lasopciones de respuesta. Se trata de construir un esquema con los puntos a tratar pero no se considera cerrado ni se pretende seguir el mismo orden de preguntas puesto que interesa recoger el flujo de la información particular de cada entrevistado además de captar aspectos no previstos en el guión. En el contexto de las observaciones se debe centrar la atención en los aspectos prácticos de campo:concretamente, cómo organizar las observaciones. Silverman da algunas pistas sobre cómo realizar observaciones en escenarios de la vida cuotidiana: • • • • Elaborar un croquis del escenario y preguntarse qué actividades se permiten y cuáles no. Prestar atención a los usos del espacio y a las actividades que hace la gente; sus formas de comunicarse o evitar la comunicación, la distancia que mantienenentre sí. Fijarse en la escenificación que protagonizan unos y otros para ayudarse, mutuamente, en la representación de sus papeles respectivos Buscar diferencias en la manera de comportarse, de realizar actividades, dependiendo de si las personas están solas, en parejas o en grupos.

Nure Investigación, nº 29, Julio-Agosto 07

El trabajo de campo en investigación cualitativa (II) Olga MonistrolRuano

2

Acceso al campo: informantes clave, porteros, selección de participantes Durante la elaboración del diseño del estudio, se decide el método y los procedimientos o técnicas de generación de información así como los escenarios a observar y la forma de acceder al campo. Si entendemos por campo el lugar donde se encuentran los expertos, la comunidad o contexto a estudio, el accesoconstituye el eje central para poder obtener y generar información. Generalmente, a las personas que nos permiten este acceso se les denomina: informantes claves y porteros o facilitadores. La definición de informante clave y portero depende de la posición epistemológica y teórica del investigador. Así, en el modelo naturalista el informante es una persona capaz de aportar información sobre el elementoa estudio y constituye un nexo de unión entre dos universos simbólicos diferentes. El portero, además de ser un informante clave, es una persona que nos sitúa en el campo y nos ayuda en el proceso de selección de participantes en el caso de realizar entrevistas o grupos focales. Ambos conceptos también provienen de la etnografía siendo el portero la persona que facilitaba la entrada y el...
tracking img