Diario De Campo

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
DIARIO DE CAMPO / UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA.

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Freinet
CONCEPTO BÁSICO
Es un cuaderno en el que una persona va anotando, con frecuencia y cuidadosamentetodos los hechos durante un tiempo y experiencia determinados, se usa como herramienta de investigación; asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las acciones y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. También se le llama bitácora, es un registro de las experiencias diarias en cualquier campo como producto directo de lasobservaciones del investigador, pero también, el espejo de sus reflexiones como individuo. El diario permite crear procesos y etapas a lo largo de un periodo temporal determinado, por lo cual es necesario que sea organizado y coherente. Las anotaciones deben estar relacionadas con el contexto universal de la investigación, sin perder de vista el hecho de que la información crece y se transforma según lohace el objeto de estudio.

EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE DIARIOS DE CAMPO:
a) Diario íntimo o personal: que registra los estados de ánimo, los sucesos yreflexiones sobre la propia vida. Es un Diario de Vida. Un ejemplo de este es el Diario de Ana Frank.
b) Diario estrictamente científico o de Investigación: en el que sólo se registran las observaciones y sus datos concretos.
c) Diario de Campomixto: donde se incluye el registro minucioso de las observaciones, las reflexiones personales y eventualmente también indicaciones sobre el estado de ánimo, anotaciones sobre problemas particulares y otros.
d) Diario de Clase (registro anecdótico o cuaderno de registro): sirve como herramienta que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. Son importantes para la investigación en elaula. Su realización exige rigurosidad, ya que es preciso que se cumplan los intereses que se establecen al confeccionarlo. Se debe tener en cuenta que lo que no está escrito no existe.
COMO SE ELABORA
Parte del encabezamiento, en el que se ubica el lugar, la situación y el tiempo de la observación, luego se hace una descripción de los eventos, para culminar con la reflexión de los mismos o lavaloración que se haga desde afuera de los aspectos en los textos presentados. Se incluyen como anexo a este trabajo dos plantillas: una en la que se hace un registro de actividades y la otra que funciona como un instrumento para el control de ejecución de las actividades; este es un trabajo minucioso pero muy efectivo para el educador. Se considera la reflexión a partir de las descripciones delas situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hacen las reflexiones que motiven las diferentes consideraciones de la lectura. Inicia con la observación, se concibe como indispensable para su construcción la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos, grabaciones, etc. Un hilo conductor principal es la formulación depreguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere importante. El objetivo primario para iniciar un diario es presentar un panorama general que sucede dentro del aula, describiendo las actividades, procesos y sucesos, para luego categorizar las distintas observaciones que se van recogiendo. Es importante que esasobservaciones sean recogidas en orden en una libreta o cuaderno, ya que los apuntes sueltos suelen perderse, dejando escapar observaciones importantes, anulando así la secuencia y continuidad de la investigación.
Algunos ejemplos de categorías que se pueden emplear serían:
Observaciones para el docente: conductas afectivas, enfoques y normativas.
Observaciones sobre los estudiantes: Acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS