Diario De Campo

Páginas: 44 (10888 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Primer visita de observación realizada los días 27, 28 y 29 del mes de marzo del año en curso, en las instalaciones de la Escuela Secundaria General N° 4 “Cuauhtémoc”. Clave: C.T. 07DES0030D. Ubicada en la colonia FOVISSTE perteneciente a la Ciudad de Tapachula, Chiapas; siendo el director el Lic. Hugo René Guzmán Montoya, el tipo de organización es completa, perteneciente al sistemafederalizado. Con relación al nombre de la escuela, se llevó un concurso interno para decidir el nombre, evento que fue promovido por el Profr. Adulfo Valdivieso Ortíz.
Fundación
La Escuela Secundaria General “Cuauhtémoc”, se fundó en el mes de septiembre de 1982, siendo el director fundador el Profr. Luis García Zarate, ya fallecido y el primer representante sindical, el Profr. Jesús Gabriel CruzHilério.
El local que ocupó esta escuela en sus primeros años, fue el actual Auditorio Municipal, ubicado en la 9ª.Sur esquina con 6ª. Oriente. En un principio se inició con dos grupos. Cabe hacer mención que como aulas se utilizaban las bodegas que estaban alrededor del auditorio, y como dirección, las oficinas de la liga de básquetbol. Como la escuela no contaba con mobiliario los padres defamilia llevaron sillas sin paletas, por lo que los alumnos para escribir se apoyaban en sus piernas. Al paso del tiempo la escuela fue creciendo, por lo hubo la necesidad de trabajar bajo los árboles de mango y aguacate, así como en una bodega que funcionó como tienda Conasupo. Como la escuela fue creciendo el personal se dio a la tarea de buscar un terreno que cumpliera con las condiciones que exigela SEP. Después de solicitar en diferentes puntos de este municipio, y no encontrando respuesta favorable, fueron a la casa del Sr. Otto Holsen, a quien se le explicó el motivo de la visita, y dijo que se le diera tiempo para otorgar una respuesta, ya que tenía que comunicárselo a sus hijos, a la semana siguiente dijo que sus hijos estaban de acuerdo en la donación de ese terreno, el cual se ocupaactualmente.

Las condiciones que puso el donador fueron: que se construyera la barda que dividiera su terreno con el de la escuela, así como evitar cortar los árboles que quedaron dentro del terreno donado, el cual todavía luce con esta naturaleza. Desde luego que el terreno, no se encontraba en las condiciones actuales, casi era una montaña. Por las condiciones precarias en que se estabalaborando en el Auditorio Municipal, se tomó la decisión del personal y padres de familia, trasladarse al local de esta institución, por lo que hubo la necesidad de acondicionar algunos espacios como la construcción provisional de las escaleras la protección de lo que es la planta alta de los módulos de primeros y segundos grados, para dicha protección se utilizó otates y alambre de amarre y, para lasescaleras trozos de madera. En ese entonces, solo existía la barda que divide la escuela con el terreno del señor Otto (donador), no así la barda perimetral con la que actualmente cuenta la escuela, por lo que hacía muy difícil controlar la disciplina de los alumnos.
Otro dato muy importante, es que en el año de 1986, se llevó a cabo un concurso interno, previa convocatoria, para ponerlenombre a la escuela, ya que sólo se llamaba, secundaria número 4, este evento fue promovido por el Profr. Adulfo Valdivieso Ortiz, saliendo ganador un hijo del Profr. José Luis Cancino Nigenda, quien también formo parte del personal docente de la escuela, fue así como dicha institución orgullosamente se llama Secundaria “Cuauhtémoc”.
“Cuauhtémoc”
Cuauhtémoc, nombre que significa «águila que cae»,fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado en Tenochtitlán, el 23 de mayo de 1520. La brutal acción del conquistador español provocó la reacción del pueblo azteca, que lapidó a Moctezuma II y sitió a los extranjeros, aunque éstos consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS