Diario De Campo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Diario de campo

MATERIA: Métodos y Técnicas de Investigación cualitativa en educación

VILLAREAL RAMÍREZ HÉCTOR FABIAN 13816

NOMBRE DEL TUTOR: MTRO. Juan José Arévalo
FECHA: Junio 2012

En el contexto de la educación no formal, fui parte de un grupo de scouts en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. Y de otro en Aguascalientes, Ags. Durante mi pertenencia a la organización deScouts de México, tuve la oportunidad de ser preparado bajo el esquema de educación del recurso adulto. Existe un programa educativo no formal que se debe seguir para el logro de los objetivos establecidos y que el conocimiento o los comportamientos deseados se le hacen llegar al muchacho de una manera no formal, o través de “aprender – haciendo” y través de la pertenencia y rotación de roles depequeños grupos en los cuales debe, una vez que haya aprendido, enseñar a los miembros más jóvenes o con menos experiencia las técnicas y los comportamientos esperados, distinguiéndose entre otros muchos, desde mi punto de vista el de la hermandad, responsabilidad y respeto a la naturaleza.
El grupo tiene una coordinación basada en un “comité de grupo” que se encarga de la toma de decisiones y derevisar y aprobar los planes de trabajo que establecen en las secciones.
Un factor también fundamental en el funcionamiento de la asociación, son los padres de familia, al ingresar yo al grupo me pregunte por que no existe un comité de papas que se encargue de las actividades económicas que liberen a los encargados de sección y a los muchachos que participan de realizar este tipo de actividadesy que les permitiera dedicarse únicamente a seguir el programa de actividades de aprendizaje y desarrollo.
Así pues Víctor y yo, nos propusimos a encontrar las acciones que motivasen a los padres de familia a participar o a no participar.
Hice una plática informal con algunos de los padres de familia y entre sus comentarios me encontré con:
* No sabía que podía participar – o a veces quieroparticipar, pero no se como
* No tengo tiempo
* Me da vergüenza participar porque no conozco a toda la gente que asiste a las actividades
Así pues con estos hallazgos nos decidimos a indagar más profundamente sobre las causas de su no participación y esperamos con esta información poder hacer un plan que solucione esta situación.

Junio 2
Junta en el local de grupo, los muchachosestarán bajo el mando de Víctor el jefe de la sección y mientras él realiza las actividades con los muchachos, yo me acercaré a los papás que vienen a dejar a sus hijos para invitarlos a una junta para padres de familia el próximo sábado en el que se les explicará lo que hace el movimiento, el rol que pueden desempeñar los papás y también proponerles la creación de un comité de papás.

Junio 9
Unavez más junta en el local de grupo, esta vez llegamos una hora más temprano para preparar el material que se va a repartir a los papás entre los que se encuentra: un directorio en el que se van a anotar los asistentes y sus datos en donde puedan ser localizados, se preparo también un folleto en el que se incluyen los lineamientos de la asociación, los nombres de los encargados del grupo y de lassecciones.
Al iniciar la reunión contamos con la asistencia de doce padres de familia a los cuales se les explico el objetivo de la reunión, se les explico brevemente el funcionamiento de la asociación y luego pasamos al tema del comité de papás.
La participación fue buena, sin llegar a ser excelente, hubo interés de participar sobre todo de los papás de los muchachos más jóvenes del grupo, talvez quieren mantenerse cerca de sus hijos durante las actividades, ya veremos más adelante cual es su verdadera motivación. Se cito a una junta de seguimiento en dos semanas.
Junio 23
Se inicio la reunión programada para hoy, la asistencia es de nueve papás, creemos que es suficiente para continuar trabajando, el día de hoy pedimos que nos acompañara la tesorera del grupo para que explicara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • Diario de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS