Diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO DE CAMPO
* Los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular queexpresa “lo que no está escrito no existe”.

María Jenny Zuluaga A

“Señor Jesús, Dígnate Infundir sobre las tinieblas de mi Inteligencia, el Resplandor de tu Claridad, apartando de mí la doble oscuridad con la que he nacido; El Pecado y la Ignorancia”.
Santo Tomás de Aquino.

DIARIO DE CAMPO
Para iniciar un proceso de investigación es necesario tener en cuenta los instrumentos necesariopara la recolección de datos entre éstos el diario de campo. Los maestros en formación de las escuelas normales superiores inician este proceso desde la observación de comportamientos conductas, formas de aprender, de relacionarse con los compañeros, con los profesores y en general con los sujetos y objetos del entorno en los estudiantes preescolar y de la básica primaria.
Es un documentoescrito semiconfidencial no se comparte sin autorización. Narra lo que ha sucedido en el aula, relata las impresiones que le producen, describe las relaciones que de ello se derivan. Contenido del diario de campo: Hace referencia a los acontecimientos relacionados con las tareas escolares (Dilemas de la dinámica de aula).
Hace referencia la los acontecimientos contextuales generales (descripciones,observaciones, estímulos, pensamiento reflexivo. Objetivos e intereses de la escuela. Contenidos que se desarrollan. Organización y distribución espacial y temporal. Recursos utilizados. Interacción del estudiante con el profesor y entre éstos. Tipo de evaluación. Percepción que los estudiantes tienen de la escuela, de la clase, del profesor y de la relación con los compañeros. Esquemas deconocimientos que poseen sobre los contenidos que se trabajan en clase. Obstáculos cognitivos, afectivos y metodológicos en su aprendizaje y desarrollo. Intereses, necesidades y problemas que manifiestan. Implicación y grado de participación en las actividades. Disciplina y comportamientos relacionados con otros estudiantes y con el profesor/a. Conductas, comentarios, preguntas más significativas.Estructura y dinámica de las relaciones psicosociales y comunicativas. Relaciones informales: grupos naturales y liderazgo, normas implícitas y explicitas, relaciones de poder, relaciones de aceptación y rechazo. Procesos de negociación con los estudiantes para el establecimiento de pautas y normas que regulan algunos aspectos de la convivencia escolar, ambientes de trabajo, etc.
ANÁLISIS: Este se da enla toma de decisiones más fundamentadas, y la elaboración de nuevos diseños de enseñanzas.
INICIO DEL DIARIO DE CAMPO: descripciones centradas en aspectos superficiales, visión simplificada y poco diferenciada de la realidad escolar.
ASPECTOS TECNICOS: Convienen recoger los datos en el momento en el que se producen, utilizando palabras claves y frases significativas, que permitan luegoreconstruir lo observado, el soporte para registrar el diario de campo puede ser un cuaderno. División de cada hoja en dos partes asimétricas, separadas por una línea. En una de las partes se anota las observaciones efectuadas, en la otra parte anota el análisis, junto a las valoraciones e interpretaciones.
Son requisitos imprescindibles que hay que seguir en el diario de campo:
1. La elaboracióndel diario deberá ser cuidadosa, huyendo de las meras reproducciones y descripciones, de las interminables listas de actividades realizadas en el ámbito escolar.
2. Es preciso escribirlo durante todo el período de práctica. Al principio se recomienda hacerlo todos los días, si es posible, y como mínimo una vez por semana.
Se reflejarán aquellos hechos y experiencias que permitan la...
tracking img