Diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR
El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido intimo recuperado de la misma palabra diario, que implica ladescripción detallada de un acontecimiento y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina de “campo”.
El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datosobservados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

EN QUE CONSISTE EL DIARIO DE CAMPO.
En anotar todo lo quesucede a lo largo de la rutina del trabajo de investigación, que es a su vez , la rutina cotidiana de lo investigado. De este modo el diario de campo es asimismo una fuente de extracción de datos,los cuales pueden clarificarse después, iluminando las provincias de la cultura al suministrar un relato de las experiencias personales en torno al trabajo de investigación, que hace posibleconsiderar al investigador en los problemas planteados por sus propias concepciones del mundo y de la vida ante el conocimiento de una nueva realidad.
La recopilación directa de datos se atiene a dosfuentes básicas: la observación directa y el uso de informantes.
Los informantes son personas seleccionadas para obtener información de acontecimientos que no son fácilmente accesibles a la observación.CUAL ES LA UTILIDAD DEL DIARIO DE CAMPO PARA EL PROFESOR
Permite observar en perspectiva a la vida de la comunidad, las manifestaciones concretas del proceso enseñanza-aprendizaje y lassituaciones en las que se ve involucrado, los acontecimientos extraordinarios etc…permite además advertir las lagunas que han quedado en la información.
En el caso del trabajo docente, el diario decampo es un instrumento de reflexión y de análisis del trabajo en el aula y por esto mismo un trabajo de descripción, valoración y explicación de los niveles de significación de la practica...
tracking img