Diario de clase

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
En este trabajo se explica lo que es el diario de clase del docente y lo que se registra en él, su finalidad y por qué se dice que es un instrumento de investigación.

Los diarios de clase son elinstrumento que permiten al docente registrar lo que va sucediendo en las clases, por lo tanto, estos escritos son personales y no se basan tanto en referencias literarias. Es por ello que el diario esun instrumento para propiciar el conocimiento y desarrollo personal, en este caso, del docente.

El diario es un método de investigación ya que permite a los maestros percatarse de sus problemas enla práctica, investigarlos, cambiar sus concepciones sobre ellos y preparar hipótesis de intervención para darles solución. Se descubren los problemas y se reflexiona sobre ellos cuando se resaltanmomentos y fases diferentes que se llevan a cabo dentro del aula.

Además, en el diario, el docente anota observaciones, recoge entrevistas, describe contenidos, compara y relacione información yestablece conclusiones, a partir de las cuales toma las decisiones sobre los siguientes pasos a realizar para la mejora de su práctica docente.

Los diagnósticos inicial y final se deben registrar enel diario para poder detectar la evolución del conocimiento de los alumnos así como la intervención, adecuación y concreción de los alumnos. Entonces, “el diario es un registro estructurado,sistemático y racional para caracterizar los estados iniciales, intermedios y finales del conocimiento de los alumnos”. A partir de la reflexión sobre lo que se escribe en el diario de clase, se diseñanestrategias (modelo) para aplicarse en la práctica (realidad).

Desde la perspectiva de que el diario es una herramienta de investigación, el profesor es el investigador dentro del aula, el cual tiene laresponsabilidad de relacionar su conocimiento profesional con su actuación dentro del salón de clases.

El docente es quien diagnostica problemas, formula hipótesis, experimenta y evalúa dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diarios De Clase
  • MI DIARIO DE CLASES
  • Diario de clases
  • Diarios De Clase
  • Clase diarias
  • Diario De Clases
  • Planificacion diaria de clases
  • ACTIVIDADES DIARIAS DE CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS