DIARIO DE DOBLE ENTRADA

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
DIARIO DE DOBLE ENTRADA

YAHAIRA MORENO 4-736-595 7-12-2014

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO NOTARIAL EN PANAMÁ

La República de Panamá se separa de Colombia en 1903, por lo que los antecedentes de la institución notarial se dan en codificación de la República que data de 1917. Durante nuestra unión a Colombia el congreso Colombiano dictó legislación que instituyó y reguló lainstitución del notariado, esto es desde 1852.
La legislación colombiana recibió influencia directa de la legislación española y las leyes que rigieron la América colonial, entre las cuales se destacan: “las Siete Partidas” (1348), “La Nueva Recopilación” (1567) y la “Recopilación de Indias” (1680), y lo que es aquí destacable es que esta legislación rigió en Colombia y los territorios anexados al pactopolítico de la Gran Colombia hasta 1852, cuando el Senado Colombiano, como efecto de la independencia colombiana, dicta el primer estatuto notarial colombiano, aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de la entonces Nueva Granada bajo la jefatura del Libertador Simón Bolívar, mediante la Ley de 29 de Mayo.
Hasta 1852 la legislación que estaba vigente en Colombia era la española;mientras que en el Istmo de Panamá, desde 1852 hasta 1917, rigió la legislación colombiana relacionada con el notariado. El Código Civil colombiano de 1873, ejerce una notable influencia en la posterior redacción de nuestro Código Civil de 1917, en lo relativo a la materia de notariado.
Antes del Código Civil de 1917, y más aún, antes de nuestra separación de Colombia, bajo el liderazgo político de donJusto Arosemena, y por mandato del Decreto 1862 de 24 de abril de 1861, Panamá adopta un Código Civil denominado Código del Estado Soberano de Panamá, el que representa en materia de Notarios un gran antecedente legislativo, toda vez que consagró su Libro Quinto a Notarios y Registro e Instrumentos Públicos, y el cual, según el Decreto, entraría a regir el 1 de marzo de 1862. El Código Civil delEstado Soberano de Panamá presentaba en su Libro V, bajo el título “Los Notarios, Registros e Instrumentos Públicos”, dos Títulos relacionados con el notariado, y el Título I de ese Libro V se denominaba “Del Notariato Público” y estaba dividido en siete capítulos. El Título II del Libro V regulaba los aspectos concernientes a Registro e Instrumentos Públicos.
El Código Civil del Estado Soberanofue tan influyente para los codificadores de 1917 que nuestro Código Civil, que deviene de aquella codificación, dedica su Libro V a Notarios, el cual si bien varió en algunos aspectos normativos el ideario de la codificación colombiana y del Código del Estado Soberano se mantuvieron en el actual Código Civil panameño.
Las notarias eran conocidas antes como el sistema de escribanos, luego estesistema de escribano por virtud de la Ley de 3 de junio de 1852, fue reemplazado por el de los notarios públicos, de manera expresa se le otorgó al notario un indiscutible carácter público y a quienes ejercían esa función se les reconoció la condición de servidores públicos. Esta normativa colombiana tuvo una influencia directa en la posterior Codificación Civil de Panamá de 1917, y es que en elartículo 12 de la Ley de 3 de junio de 1852, los entonces Senadores colombianos y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada, reunidos en Congreso, establecieron notarios públicos bajo un concepto que recogió el Código Civil Patrio y que aún conserva, esto es, para “recibir y extender todos los actos y contratos a que los individuos o las corporaciones quisieran dar autenticidad, para conservarlos,demostrar la fecha de su otorgamiento y expedir las copias y extractos de ellas que hagan cumplida prueba de las obligaciones y derechos que nacen de su contenido”; concepción que la legislación colombiana había tomado de la ley francesa de 25 ventoso.
La Notaría Primera de Panamá, fue la primera notaría que se creó luego de nuestra separación de Colombia y se creó por virtud de la Ley 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diario de doble entrada
  • diario de doble entrada
  • Diario De Doble Entrada
  • diario de doble entrada
  • diario de doble entrada
  • Diario de doble entrada
  • Diario de doble entrada
  • DIARIO DE DOBLE ENTRADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS