Diario de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario de observación 9 de noviembre 2009
Valor del mes la disciplina
Exploración de ideas para el valor
Comentarios de los alumnos:
Omar Esaú; es cuando alguien se porta mal y lo llevan con el psicólogo
Jesús Manuel; guardar los juguetes
Noé; no robar dinero, ni pelear
José francisco; debemos de respetar el salón y la casa
Marianna; respetar a las maestras
Gerardo; respetar losarboles, el mundo y la bandera
Carlo; guardar la ropa a la lavadora
Saúl; recoger los juguetes después de jugar
LLEGARON AL ACUERDO DE:
No comer en el salón
Guardar silencio
Guardar los materiales
Trabajar en silencio
No tirar la basura
Cuidar el pegamento
REGLAS EN CASA
Omar; sacar la basura
Ahmed; limpiar las mesas ylimpiar

10 de noviembre de 2009

Siguieron hablando sobre la disciplina. La educadora presento un imprevisto porque tenía planeado trabajar en conjunto con la maestra de educación física, para implementar los pasos de la tabla rítmica con motivo para el 20 de noviembre, no hallaba que hacer con los alumnos. Decidió seguir trabajando con la disciplina, invitándolos a que se dibujaran,ejemplificando, la disciplina, recogiendo la basura, depositándola en el bote, limpiando las mesas, barriendo, dibujaban a la mamá dándoles ordenes, etc.
Con esto se llevo la mañana y enseguida el profesor de música aplico una actividad de los instrumentos musicales: cuerda, viento, armonía.
Los alumnos que destacaron a través de sus comentarios fueron: Omar, quien fue de los que rápidamentecomprendió las indicaciones y relaciono cada instrumento con su familia.

11 de noviembre de 2009
Realizaron un dibujo donde representaban la reseña de la revolución mexicana, los personajes principales, pasaron a escribir (mayoría de alumnos) el numero de fecha, discutieron cómo se escribía el numero 11 y el mes.
Hubo ensayo de la tabla rítmica regresando del recreo.

12 de noviembre de 2009Retroalimentación de la fecha cívica revolución mexicana.
Los niños ensayaron la tabla rítmica, titulada “México, México”, con motivo del desfile, donde pude expresar que a los alumnos Montserrat, Adilene, Heidi, al observarlas me di cuenta que, tardaron en seguir indicaciones para los pasos de la tabla rítmica, contrario a sus compañeras, que en el seguimiento solían perderse por distracción y estarplaticando. Cuando trataban de seguir los pasos, manifestaban falta de coordinación al querer trabajar con los pies, movían las manos, movían la cabeza, muestran preocupación por tratar de lograr los ejercicios. En el caso de Montserrat indicaba con la cabeza que si seguiría los pasos pero solo lo aceptaba más no lo ejemplificaba, esto provoca desesperación a las educadoras. Heidi tambiénmanifiesta las mismas características. Adilene fue entre ellas las que más destaco, de modo que se vio un avance en ella, logrando realizar los pasos, claro está que no al grado de los demás alumnos del salón que llevan un desarrollo normal, si así se puede decir.

16 DE NOVIEMBRE DE 2009

Bajo el propósito de identificar algunas características de objetos de su cultura, la educadora pregunta a susalumnos si reconocen algunos de los objetos que les muestra (metate, mazo o mano, molino, prensa para hacer tortillas, nixtamal y comal) ellos responden lo siguiente:
Ángel; dice que en su casa tiene un objeto parecido al metate pero que es redondo.
Gerardo; en la casa tengo uno redondo, refiriéndose al molcajete.
Ella explica que ese objeto se llama molcajete, que sirve para moler por ej. Elchile. Enseguida muestra el mazo (es la piedra para moler) y el metate.
Lo que se rescato sobre la piedra del metate es, una roca, piedra, parece forma de un rectángulo. Continúa explicándoles que a la piedra se le llama mano. En eso hay un momento de distracción por parte de los alumnos.
Ahora muestra la prensa para hacer las tortillas, e indica cómo se usa y ellos señalan que es un aplastador...
tracking img