Diario de la guerra del cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario de la guerra del cerdo. (Adolfo Bioy Casares)

En el libro de A. Bioy Casares “Diario de la guerra del cerdo”, podemos ver que son tratados varios temas sobre la sociedad, los jóvenes, losviejos, la violencia establecida entre ellos, entre otros. Nos basaremos en las personas de tercera edad, veremos cómo son tratadas y vistas en el libro y de qué modo lo hace la sociedad hoy en día.En el libro:
Los retratos de los viejos no participan de la fácil benevolencia o del sentimentalismo con que suele presentarse a los hombres de esa edad, aunque estén visto con mirada comprensiva yaún piadosa. Para el novelista la vejez es una carga que debemos soportar con estoicismo, asumiéndola y viviéndola en lo que es. Quienes así lo hagan, obtendrán los goces que al fin de cuentas ellaofrece como cualquier otra edad de la vida (*). El autor da a entender que estas personas son molestas, también remarca características propias de la edad, como ser la sordera, o la falta de memoriaen algunos casos. No vemos expresiones de cariño de la sociedad hacia ellos, excepto las de Nélida, quien parece querer bastante a Vidal. Su papel representa a la conexión, entre las generacionesenfrentadas.
En varias oportunidades notamos el desprecio de los demás para con ellos, ya sea por medio de la violencia o en actos cotidianos.
Los viejos sienten miedo a los jóvenes, tratan de evitarel contacto con ellos, por lo general se mueven en grupo y con cuidado. Algunos se vuelven algo paranoicos con el tema. Son llamados “cerdos" o "búhos" y acusados de reaccionarios, sucios, maniáticos ytodas aquellas pequeñas mezquindades que, según Isidoro Vidal, acompañan a la vejez.

Personajes destacados:

Vidal: consume sus años sin brillo en un apartamento alquilado del lumpenbonaerense, disputando partidas de truco con un grupo de viejos amigos (que aún se conocen entre ellos como "los muchachos") y que asiste, primero como un espectador aislado y después con progresivo temor, a...
tracking img