Diario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia

Vientos de cambios
Se Cumplen 185 años después de la Derrota de Rancagua

La derrota de Rancagua significó la completa ruina de los patriotas. En Santiago reinaba una espantosa confusión. La gente sólo pensaba en abandonar el país y dirigirse a Mendoza a través de la Cordillera de los Andes. (pág.2)

LA DERROTA DE RANCAGUA

Las tropas de Osorio[1] estabanintegradas por cinco mil hombres y entre ellas venía el batallón español de Infantes de Talavera (Talavera de la Reina). Los realistas avanzaron hasta atravesar el río Cachapoal, al sur de la ciudad de Rancagua, y acamparon a sus orillas.
Las divisiones de O`Higgins y Juan José Carrera, que contaba con unos mil setecientos hombres, tomaron posiciones en Rancagua y construyeron trincheras deadobe en las cuatros calles que conducían a la plaza central.
En la torre de la iglesia de la Merced, Bernardo O`Higgins mandó a colocar una bandera negra en señal de que no cabían bendiciones.
Osorio puso sitio a la plaza por dos días durante los cuales los patriotas lucharon heroicamente (1 y 2 de octubre de 1814). Los realistas cortaron el agua e incendiaron las casas crearon unasituación insostenible, pues el humo ahogaba a los patriotas y la falta de agua les impedía enfriar los caldeados cañones.

Por otra parte, los refuerzos que esperaban a los patriotas habían sido detenidos por los realistas y no habían podido acudir en ayuda de los sitiados en Rancagua.
De los mil setecientos hombres sólo quedaban trecientos vivos, y muchos de ellos heridos. Ante estasituación, O`Higgins ordenó a sus soldados montar a caballo y salir de la plaza abriéndose paso con sus sables por sobre el enemigo. Se dirigieron a Santiago y más tarde a Mendoza.
Las tropas realistas entraron a Rancagua y fusilaron a heridos y prisioneros.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El 12 de febrero de 1817, en vísperas de la decisiva batalla de Chacabuco, el generalO´Higgins reiteró el juramento de Mendoza y, ante sus tropas, proclamó a nuestra Señora del Carmen como Patrona y Generalísima del Ejécito de Chile.
Obtenida esta importante victoria que permitió a los patriotas recuperar la independencia del país, los chilenos debieron enfrentar al año siguiente la llegada de nuevas tropas españolas. La batalla que se apróximaba sería la decisiva.
Enlos angustiosos días que se vivían, el 14 de marzo de 1818 las autoridades civiles y religiosas y todo el pueblo de Santiago concurrieron a la catedral a depositar su confianza a los pies de la virgen del Carmen y juraron levantar un templo en su honor en el mismo lugar en que se diera la batalla. Ésta se libró en Maipú el 5 de abril de 1818, y aseguró en forma definitiva la independencia de Chile.Este es el origen del actual Templo Votivo de Maipú y de la tradición que ha unido con especial cariño al pueblo de Chile con la virgen del Carmen, a la que considera como su madre protectora.

O’Higgins y la renuncia

El pueblo se reveló contra O’Higgins teniendo al mando
a el general Ramón Freire.

Este grupo quería fuera a O`Higgins porque el les quitó todas susentretenciones, como las fiestas populares, por eso el renunció, para no causar más problemas.

La vida de Bernardo O`Higgins:

Nació en Chillán, el 20 de Agosto de 1778. Su padre, Ambrosio fue el maestro de campo general del reino de Chile y coronel del ejército S:M., también fue virrey del Perú. Su madre era Isabel Riquelme Mesa. Ella pertenecía a una familia de la aristocracia colonial.

En sugobierno hizo la repartición de los desterrados enviados a la isla de Juan Fernandez por Marcó del Pont.

O`Higgins estuvo presente al mando de Chile en las batallas: La batalla de Chacabuco, La batalla de Maipú y etc. En 1823 O`Higgins renuncia al cargo de director supremo para no producir una guerra civil.

Ha llegado el día menos pensado de Bernardo, el fallece el 24 de Octubre de 1842....
tracking img