Diario De Lectura

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Universidad Pedagógica Nacional





Licenciatura En Humanidades Español E Ingles

Literatura Hispanoamericana



Diario De Lectura

El Laberinto De La Soledad de Octavio Paz







Presentado Por: Mónica Paola Martínez

Cód. 2008134067







Presentado A: Profesor Ernesto Ojeda







Abril de 2012




Momento 1

Estaba haciendo muchísimo frio, medirigí a la cocina y serví un gran pocillo de tinto, luego me fui a mi habitación y me senté en mi cama, acomode las almohadas y me dispuse a leer.

Previamente había pensado como iniciar, no sabía que esperar, confieso que nunca había leído una obra de Octavio Paz, así que me invadía el miedo de no comprender su lenguaje y con eso no poder realizar este diario.

Me concentro, y lo primeroque me llama la atención es la comparación que hace Octavio paz, entre la vida típica de un adolescente y la travesía por la que pasa para poder llegar a descubrirse así mismo, la etapa en la que tomamos conciencia de nuestro ser y finalmente las angustias que posee un adolescente se ven seriamente alimentadas cuando se da cuenta que está solo y que no sabe a dónde pertenece, con los pueblos que seencuentran en crecimiento.

Paz se concentra en la era pos revolucionaria en México y entiendo que ve a su pueblo en una etapa conformista y contemplativa, pero en una búsqueda constante del ser, a mi modo de ver, él expresa una especie de retraso en el hecho que hay variedad de razas, lenguas e intereses que se interponen al desarrollo de su pueblo.

Como dije anteriormente, no tengo muchoconocimiento sobre la vida y obra de Octavio Paz, pero en la obra habla de la época en la que residió en Norteamérica y específicamente en Los Ángeles, y algo que me llamo la atención fue el hecho de que hiciera el análisis y la comparación de los descendientes mexicanos, radicados en este lugar y los “gringos” y habla de los mexicanos que no se relacionan con la cultura en donde habitan einclusive tienen un eufemismo, “Pachucos”. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Un grupo de personas que no siente que pertenezca a la población mexicana pero que definitivamente se arraiga a diferentes costumbres, conductas y posiciones que no le permiten adaptarse al sistemaamericano. , veo al pachuco como un ser desafiante de la sociedad que solo así siente satisfacción al ir en contra de la corriente, al romper las reglas y normas establecidas y de esta manera encuentra una razón de ser pero no se puede desligar de un mundo solitario.

Paz aclara que el mexicano no posee un sentimiento de inferioridad sino que en sus más profundas raíces admira y adora tanto lasoledad como la muerte de una manera religiosa, entiendo que es como una especie de meditación continúa en la cual se somete el mexicano pero sin sentirse menos que otras culturas. Simplemente está en la búsqueda de algo que en el transcurso de las diferentes invasiones, colonizaciones y revoluciones siente perdido y es ese sentimiento de pertenencia: lo veo como cuando le explicaba a mis niños detransición el primer derecho del niño que es el derecho a un nombre y una, nacionalidad, puedo entender que es como si a estos mexicanos no les hubieran podido explicar cuál es su origen, su naturaleza, cual es su esencia…

Continuo con el capítulo de las “Mascaras Mexicanas”, antes de empezar a leer, me creo una expectativa… creo que el titulo habla de lo que quieren aparentar o esconder algunosmexicanos, y continuo con la lectura “Corazón apasionado disimula tu tristeza

Canción popular”

la facetas del mexicano que tanto con silencio como con palabras puede llegar a expresar lo que siente y me atraen mucho las palabras que usa el mexicano que no encontramos en otros dialectos, como por ejemplo rajarse, que el profesor explico que se refería a la definición de traidor o desertor.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario Lectura
  • lectura diaria
  • Diari De Lectura Antropòleg Innocent
  • Lectura Diaria De La Biblia
  • La importancia de la lectura en la vida diaria
  • Diario de lectura. bio qué
  • Diario De Lectura (Ejemplo)
  • diario de lectura el hilo de alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS