Diario de ma yan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diario de Ma Yan, está dividido en 2 partes. La primera parte abarca desde el 2 septiembre hasta el 28 de diciembre del 2000, y la segunda parte está comprendida entre el 3 de Julio hasta el 13 de diciembre del 2001.

Este libro, trata de una niña que va contando las etapas y transiciones que le va ocurriendo a lo largo de un año. Todo lo que le va sucediendo lo refleja en un diario que vaescribiendo día a día.
Ma Yan es una niña que vive en el campo con sus padres en Zhang Jia Shu situado al sur de Ningxia, en la capital de Yinchuam. Como era tradición, los padres de Ma Yan se unieron en matrimonio debido a que la familia era quien elegía al marido de sus hijas. Ella en un principio no quería pero ante la presión de su familia cedió y tuvieron 3 hijos de entre los cuales Ma Yanera la mayor de todos, sus hermanos son Ma Yichao y Ma Yiting.

Ma yan es una niña a la que le gusta estudiar pero un día su madre le comunica que ya no podrá volver a ir a la escuela pues no tienen dinero. Ma Yan se pone muy triste y escribe una carta en el dorso de unas instrucciones de como plantar legumbres, esta carta se la da a su madre aunque no sepa leer. Un periodista francés,Pierre Haski llega por casualidad a la aldea de Ma Yan y lee la carta. También sus profesores intentan convencer a sus padres de que Ma Yan no debe abandonar la escuela porque es buena estudiante, gracias a la ayuda del periodista y al esfuerzo que hacen sus padres Ma Yan sigue yendo al Colegio.

A partir de aquí vamos viendo como Ma yan va contando e ilustrando en su diario todo lo que le ocurretanto en la escuela, como en su familia, como en las condiciones de vida en las que vivían, etc.

Primeramente, cuenta como ella está en clase y vive durante la semana en la residencia de la escuela. Se esfuerza mucho para poder ser el día de mañana una persona honrada y poder sacar a sus padres de la pobreza en la que viven. En general, todo el libro habla de lo mismo. Habla de las increíblespalizas que pegaban los profesores a los niños cuando estos no hacían caso, de que en cada clase había un jefe… Todo el diario es un ir y venir de lo mismo. Ma yan y su hermano que también estaba en su misma escuela cuenta de cómo hay alumnos en los que los fines de semana podían pagarse un yuan (0.13€) en China para poder llegar a sus casas en un tractor con un remolque y ellos ni se lo podíanpermitir porque sus padres no podían. Ma Yan vive a 20 km. de la escuela. La mayoría de las veces se tenían que ir andando los viernes a su casa y venirse los domingos a la escuela, haga sol, llueva o nieva. Había veces en los que llegaban a sus casas exhaustos y empapados cuando llovía. Cuando llega el fin de semana Ma Yan ve como tiene las manos su madre, su padre a veces no estaba en casaporque se iba a trabajar fuera, porque las 8 mu no eran suficiente para sacar la familia adelante. Ma Yan era una niña que siempre se acordaba de sus padres tanto en la escuela como cuando llegaban los fines de semana y los veía trabajar sin parar para poder sacar la familia adelante y que sus hijos estudiasen. Cuando era domingo y tenían que volver a la escuela a pie a veces sus padres les daba 2yuanes a cada uno para poderse venir el viernes en el tractor y para poderse comprar un pan para toda la semana. Ma Yan y su hermano ni se lo gastaban ya que se acordaban de lo mucho que les había costado a sus padres ganarlo y lo fácil que son gastarlos.

Llegan la época de los exámenes y Ma Yan estudia mucho pero no consigue los mismos rendimientos que los demás compañeros de su clase y a lamisma vez se desilusiona ya que está viendo como sus padres lo están dando todo, y ella no es capaz de poder sacar unos buenos resultados. Su padre había veces que iban a la escuela a llevarles algo de pan y verduras para comer y también algo de ropa y no paraban de recordar el sufrimiento y las penurias que pasan sus padres para poderles comprar comida y ropa y ella ni siquiera es capaz de...
tracking img