Diario de mariana (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LIBRO
DIARIO DE MARIANA
SAUCESO ZARCO, CARMEN
EDITORIAL PLANETA
MEXICO, 2004

El Diario de Mariana es una novela histórica que narra algunos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad novohispana del siglo XVII. En esta novela se puede descubrir a través de los ojos de Mariana cómo vivían los criollos en la Ciudad de México, sus valores, costumbres y diversiones, y cómo semezclan distintas culturas: españoles, indígenas y negros.

La historia se desarrolla en la Ciudad de México a fines del siglo XVII, Mariana Calderón y Olvera es una niña criolla de 14 años, es huérfana de madre y vive con su padre Don Melchor Calderón que es comerciante, una hermana viuda que se llama Isabel y los sirvientes de la casa Antonia y María que son indígenas. Pronto tambiénllegaran a la casa dos esclavas negras, Teresa que tiene la misma edad de Mariana y Dominga.

Mariana estudió en la escuela de Amiga, que son escuelas dirigidas por solteras o viudas a las que asisten las niñas criollas de la época, aprenden matemáticas, lectura, escritura y las labores del hogar
Mariana es inquieta y con ganas de saber muchas cosas que en esa época no se les permite a las mujeres,y por eso decide escribir un diario, para expresar sus ideas y sentimientos. Mariana está comprometida en matrimonio con Mateo Pereda y Arrangoiz que es criollo, abogado y mucho mayor que ella, pues el tiene 36 años. Mariana no está enamorada de el, le parece presumido y racista, odia de el que vive criticando y burlándose de las costumbres de los indígenas y negros, pero su padre ha dispuestoel matrimonio.

Mariana también tiene otra hermana, Gertrudis, que es novicia en el convento de San Gerónimo y que pronto tomará los hábitos, por lo que se le está preparando un gran ajuar que incluye cuadros pintados por el Maestro Juan Correa y le es enviada Teresa la esclava para que le sirva. Al ser el padre de Mariana comerciante tiene que hacer largos viajes y le preocupa dejar solas asus hijas en casa, especialmente a Mariana a quien quiere alejar de cualquier comentario que pudiera manchar su reputación en su ausencia, por lo que decide que mientras llega el momento de que Mariana contraiga matrimonio lo mejor será que esta vaya a vivir al convento de San Gerónimo junto a su hermana Gertrudis. Mariana sabe que no tienen inclinaciones para ser monja, pero está feliz con laidea, así estará lejos de Mateo, el cual mientras tanto viajará a Veracruz parra arreglar asuntos y negocios.

En el convento Mariana se siente muy contenta, se dedica a preparar lo que será su ajuar de bodas con la ayuda de Doña Feliciana Gómez, una viuda que también vive en el convento y que sabe bordar muy bien. También en el convento vive una tía de Mariana, llamada Sor Luisa de SantaAgueda la cual consigue libros que le presta a Mariana, esta, goza mucho de la lectura. La vida en el convento es algo ajetreada, pues además de vivir ahí monjas y novicias, viven sirvientas, esclavas, niñas colegialas y mujeres viudas o solteras
En el convento Mariana tiene la oportunidad de conocer y trabajar con Sor Juana Inés de la Cruz, que es famosa por su cultura, su escritura y por ser ademásuna gran cocinera, especialmente de dulces, esto hace muy feliz a Mariana. También aquí conoce a Micaela, una niña de su edad que como ella está destinada a casarse con un hombre al que no ama, y peor aún muchísimo mayor que ella. La pobre Micaela está enamorada de Juan de Córdoba Reyes criollo joven que le corresponde en amores, pero sus padres ya han dispuesto su matrimonio. Mariana yMicaela se hacen muy buenas amigas y harán lo imposible para que Micaela logre casarse con Juan.

Durante su estancia en el convento Mariana convive mucho con Teresa, la esclava negra, de la cual aprende muchas cosas y de la cual se vuelve muy buena amiga. Al convivir con tantas mujeres conoce las historias de muchas de ellas, lo que han sufrido en una sociedad tan machistas, en donde hay nulas...
tracking img