Diario de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-
En este diario se redacta de manera objetiva y subjetiva un día de trabajo escolar en la escuela Rafael Kantún Chim en la cuidad de Playa del Carmen Q.R., las características de su entorno, las condiciones del edificio, horarios, las diferentes formas de relación que tiene los personajes de la escuela, etc.

El día 18 de noviembre del presente año tuve laoportunidad de realizar observaciones de un día de jornada escolar de: 01:00 pm a 05:30 p.m. en la escuela primaria pública de turno vespertino Rafael Cantú Chi con clave CCT23DRR0721N, perteneciente a la zona escolar 048 en la cuidad de Playa del Carmen. La cual está pintada de color crema con verde, el uniforme de los alumnos es falda o pantalón de color rojo y playera con el logotipo de laescuela.
La escuela está ubicada en la colonia Villamar 1, manzana 37. Aunque la colonia no se encuentra en la zona centro de la cuidad, esta transitada por vehículos, motocicletas, urbanos y otros medios de transporte y es fácil llegar a ella. La rodea un fraccionamiento de casas que son particulares y de material, con los servicios básicos de un hogar, (agua, luz, cable, teléfono)y las calles cuentan alumbrado público.
Frente a ella se encuentra un Jardín de Niños, en contra esquina esta una tienda que cuenta con servicio de videojuegos y a 50 mts de la escuela hay una papelería con cibercafé.
A pesar de ser una colonia alejada del centro por las tardes el ambiente está tranquilo, sin pandillas que molesten a los niños en la hora de la salida ni terrenosbaldíos, lo que puede ser un riesgo para los infantes es el tráfico de la zona, pero un paso peatonal une las calles de la primaria y del jardín. -
Los alumnos de esta escuela de turno vespertino la mayoría son de familia de clases de clase media, no todos portan con el uniforme, pero si 75% de los niños. Algunos van a la institución caminando, otros los llevan sus padres en carropropio, en taxis o combis.. La lengua que se habla en la escuela es el español.
Desde fuera de la escuela se puede notar la barda que rodea toda la escuela; la barda es de material pintado de crema con herrería color verde. Y el nombre de la escuela que está pintado en los tinacos, arriba de los baños.
En el interior de la escuela se observa inmediatamente 3 naves y una elaboradas dematerial en color crema con ventanas y puertas de madera y una plaza cívica del mismo material que los salones.
La entrada de la escuela está en dirección norte del estado y en la esquina derecha del terreno escolar.
Los baños están situados en la entrada a mano derecha de la entrada, y están juntos el de niños y niñas. Del lado izquierdo de la entrada ponemos observar 2 tienditasde lámina. 1 de la compañía de Coca Cola y la otra de la Pepsi, ambas cooperativas de la escuela.
La plaza cívica separa a las 3 naves; 1 de lado derecho y 2 del lado izquierdo. Al final de la plaza cívica esta él hasta bandera. Detrás del hasta bandera hay otra tienda de lamina, pero esta no funciona pero cuenta con mesas de concreto a las cuales les falta bancas para que los niñospueden comer a gusto y aunque la tiene columnas de concreto el techo no esta terminado.
La organización de los salones de esta escuela, es por naves y están de la siguiente manera: En la nave grande(de laentrada a la derecha) están: los dos baños (niños y niñas), el 2° “A”, 3° “A” (turno vespertino), el 6 único del turno matutino, 4° “A” y 4° “B”,3° “B”, 6°”A” del turno vespertino....
tracking img