Diario de Seminarista años 1950 a 58

Páginas: 551 (137678 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


Mi diario de seminarista. Años 1950 - 1958

Por José María Lorenzo Amelibia

I.- Retórico.



Este diario me sirvió para forjar mi voluntad haciéndolo todos los días durante ocho años. Pero puede servir y mucho como estudio de investigación de la formación de Seminarios a mitades del siglo XX. Aunque aprecio mucho la educación recibida y asimilada, pienso hoy, año 2013, que enconjunto no puede ser admitida como ideal ni mucho menos.


Mes de junio 1950


Comienzo este diario el día 18 de Junio del año santo 1950, al finalizar el cuarto curso de Gramática, de Latín, de Humanidades con estas palabras:
Sacro Cordi Jesu et Virgini Mariae signo filialis amoris hoc flosculum do.

Día 18 de junio, Domingo. Despedida de Gramática.

Con todo cariño hoy nos hemosdespedido de nuestra querida Gramática. Todos lo obsequios de los tres primeros cursos han sido para nosotros, los de cuarto. Hemos velado desde la mañana, hasta la noche, a Jesús del Sagrario todos los compañeros. Me ha tocado hacer la visita de 7,30 de la tarde a 7,45 juntamente con mi amigo Paco Macaya. Unos cuantos hemos terminado pronto la cena y después, con el debido permiso, hemos acudido avisitar otro rato a Jesús. ¡Qué bien! Mientras tanto, anochecía.

Al caer la tarde ha tenido lugar en Los Pinos, un acto muy hermoso de despedida. En él hemos cogido cada uno de los compañeros la simbólica azucena. Por la noche al ir a dormir tuve una buena idea: tomé un estuche y en él coloqué mi fajín blanco, el propio de los gramáticos, junto con la blanca azucena; aquel fajín que ya nuncavolvería a usar. ¡Qué simbólico! Señor, sea mi alma siempre así, blanca y pura. Y me acordé de una poesía que compuse en honor de la Virgen María:

Antes del curso primero
Al entrar yo al Seminario,
Mi madre, con gran esmero,
Trabajado algo a diario,
Hízome un fajín entero.
Guarda tu alma siempre así,
Blanca y pura, me decía.
No te aterres por sufrir,
Que si amas a María,
Podrásexclamar: “Vencí”.
“Del fajín hoy me despido,
Pero yo lo guardaré
En un cofre bien metido
Y a la Virgen lo daré
En el Cielo prometido.
Madre santa, gracia plena,
Blanco sea hasta expirar.
¡Oh María qué gran pena
Si se llegara a manchar!
¡Que no sea, oh Madre buena!”

Ojalá pudiera exclamar dentro de uno, diez, veinte años: “Blancas están la azucena y el fajín, como también mi alma; sin lamínima macha. Y qué alegría si al final de mi vida me veo con ellos blancos desde hoy: que así sea.

Día 19 junio 50, lunes.

Me he examinado por la mañana de Literatura Castellana. Don Jesús Campos estaba de tribunal. Después le he preguntado qué nota me habían puesto: un nueve, me ha dicho. ¡Todo se para el Corazón de Jesús!
Después de comer ha estado Emilio visitándome un buen rato y lo heencontrado bien. Por la tarde hemos salido de paseo hasta la Escuela de Peritos Agrícolas de Villava. Hemos visto allí una especie exposición que representaba una granja agrícola, todavía en proyecto.
En la oración siento muchas distracciones. Tal vez la causa sea el calor. Es hora ya de que aprenda a vencerme a mí mismo.

Día 20 junio 50, martes

Por la mañana examen final escrito de Latín.Después de comer, un rato con el sastre, señor Cejuela que viene a ver si nos toma medida para hacernos sotanas. Por la tarde, con el señor Santesteban nos hemos tomado medida para la teja.

Día 21 junio 50 miércoles

Por la mañana Don Jesús Campos me dice que tengo que preparar el baúl para mandarlo por “La Comercial”, una agencia de transportes.
Hoy es la fiesta de San Luis Gonzaga,patrono de la juventud.
He renovado después de la Comunión mi voto temporal de castidad. Desde abril lo hago todos los meses; pronto pienso aumentar, cada tres meses.
Al atardecer, los de quinto curso y los filósofos nos han obsequiado con una veladita en honor al padre Latasa que hoy cumple los años. Ha estado descacharrante lo del circo de los de quinto.

Día 22 junio 50, jueves

Me siento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los años dorados de 1950 a 1970
  • historia de chile entre los años 1950 y 1960
  • Situación Ambiental En Los Años 1950 Al 2000
  • diario de una niña de 10 años
  • El Diario de Sala Verde 5 AÑOS
  • Acontecimientos Políticos Destacados De Los Años 1900-1950
  • Los cambios en la filosofia de la ciencia de los años 1950 y 1960.
  • Los cambios en la filosofia de la ciencia de los años 1950 y 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS