Diario de un profesor.. porlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diario del profesor.

El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones.

Como comenzar el diario. Se tiene una visión simplificada y poco diferenciada dela realidad. Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que se establezca relación entre los diferentes elementos. Centrándose en aspectos superficiales entresus diferentes elementos; se atribuyen a los alumnos patrones de comportamiento, conducta que manifiestan es el resultado de su personalidad.

El diario ha de proporcionar el desarrollo de un nivelmas profundo de descripción de la dinámica del aula, relatando sistemáticamente los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.

Comenzar con narraciones sobre las tareas de la enseñanza ymomentos de aprendizaje de los alumnos.
Reflejando los tipos de actividades y las diferentes secuencias mas frecuentes en clase.
Describir los acontecimientos más significativos de la dinámicapsicosocial.

Objetivo fase de inicio. Ofrecer una panorámica general y significativa de lo que sucede en la clase, describiendo actividades, relatando procesos y categorizando las distintas observacionesque se van recogiendo.

- Las referidas al profesor.
- Las referidas a los alumnos.
- Las referidas a la comunicación didáctica.

Problemas y concepciones. El diario facilita laposibilidad de reconocer esos problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y cambiante favoreciendo su tratamiento a través del análisis y seguimiento de los mismos.
El problema es un procesoque se va desarrollando, reformulando y diversificando. Deben funcionar como punto de partida y como hilo conductos en el proceso. Se considera como algo que no puede resolverse automáticamentemediante los mecanismos que normalmente utilizamos, exige la movilización de diversos y variados recursos intelectuales.

El proceso de investigación y tratamiento de un problema (Propuesta).

-...
tracking img