Diario De Un Profesor

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Capitulo II (Resumen)
El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza,y construir la cultura. El conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente ambiente. Otros autores plantean que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad.
Ante la pregunta ¿Qué es el constructivismo? Mario Carretero afirma que es la idea que mantieneel individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia y en relación al constructivismo, el conocimiento no es una construcción del ser humano, construida con los esquemas que ya posee; con lo que ya construyó en su relacióncon el medio que le rodea.

El proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
• De los conocimientos previos.
• De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

César Coll menciona que la postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de losesquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, así como algunas teorías instruccionales, entre otras.

El objetivo de un enfoque sociocultural derivado de las ideas de Vigotsky "es explicar cómo se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales"; son las tradiciones culturales y lasprácticas sociales las que regulan, etc. En término educativos esto se traduciría al énfasis de la función mediadora del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca entre pares.
Idea-fuerza " Conduce a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y de las experiencias previas, y la enseñanza como una ayuda a esteproceso de construcción"


Postulados centrales de los enfoques constructivistas

• Psicogenético: El alumno es constructor de esquemas y estructuras operatorias, el profesor es el facilitador del aprendizaje y desarrollo, por consecuencia que la enseñanza es indirecta, por descubrimiento y el aprendizaje está determinado por el desarrollo.
• Cognitivo: Enseñanza basada en la inducción deconocimiento esquemático significativo y de estrategias o habilidades cognitivas, en el cual el profesor es organizador de la información y de estrategias, donde el alumno es un procesador activo de la información y su aprendizaje está determinado por conocimientos y experiencias previas.
• Sociocultural: La enseñanza es la transmisión de funciones psicologías y saberes culturales medianteinteracción en ZDP, en este ´proceso el profesor es el mediador y el alumno el que apropia o reconstruye los saberes, teniendo como tal un aprendizaje de apropiación y representaciones y procesos.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar tiene la finalidad de promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Mediante larealización de aprendizajes significativos es donde el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando su crecimiento personal. Los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido. La postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diario profesor
  • el diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario del profesor
  • EL DIARIO DEL PROFESOR
  • Diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario de un profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS