Diario de u profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD N°1

EL DIARIO DEL PROFESOR

Análisis

Las descripciones deben ser en un mayor nivel de generalidad, deben conducir a una visión más analítica a medida que se van categorizando yclasificando los distintos acontecimientos y situaciones recogidas.

Las descripciones van desde lo general a lo concreto, desde la descripción al análisis, desde la exploración a la valoración, y alcontrario.

Progresivamente conviene ir sistematizando la discusión y centrarlas en aquellos aspectos de la realidad.

Lo importante es superar el nivel del simple relato y entrar en el análisis delas causas y consecuencias, discutiendo las ideas y delimitando bien los problemas.

El registro sistemático de todo aquello en nuestros diarios es un material de gran valor y utilidad.

Lasdiscusiones no deben orientarse solo a problematizar la práctica sino también a buscar soluciones bien fundamentadas, elaborando conjuntamente hipótesis.

Descripción

En este capítulo se plantea eluso del diario como un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar. La orientación que en este sentido le hemos dado pretende iniciar un proceso dereflexión-investigación sobre la práctica.

Las primeras descripciones, de un mayor nivel de generalidad, deben conducir a una visión más analítica a medida que se va categorizando y clasificando losdistintos acontecimientos recogidas en el diario. Posteriormente, al mismo tiempo que se reflejan y detectan los problemas prácticos, estos se van aclarando y delimitando en la medida que va siendo trabajos.En este sentido, insistimos en la idea de que todo problema es “un proceso continuo” que se va desarrollando, reformulando y diversificando en sucesivas aproximaciones que va de lo general a loconcreto, desde la descripción al análisis, desde la explicación a la valoración, y al contrario. Esto puede y debe permitir al profesor el cuestionamiento de sus concepciones implícitas.

Varios...
tracking img