Diario El Obrero

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
EL OBRERO

El 14 de julio de 1889 se puso en marcha en Paris el Congreso Internacional Socialista Obrero, conocido como Segunda Internacional, el cual resolvió que el 1° de mayo de 1890 se organizaría una gran manifestación en todos los países y ciudades a la vez, en la cual los trabajadores intimarían a los poderes públicos a reducir legalmente la jornada laboral a ocho horas. Fue elclub socialista alemán Verein Vorwärts quien se puso en la tarea de organizar dicha manifestación en Buenos Aires. La convocatoria para el 1° de mayo incluía la invitación a los trabajadores a una reunión preparatoria, el 30 de marzo, en la cual se elegiría un Comité Internacional Obrero definitivo para la organización del acto. Además de esto el Comité tenía como objetivo la creación de unaFederación Obrera y de un periódico para la defensa de la clase proletaria. Es así que en diciembre de ese mismo año se constituye la Federación y aparece el primer número de El Obrero.
El Obrero apareció por primera vez en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1890. Fue fundado, sostenido y dirigido por el ingeniero alemán Germán Ave Lallemant, un ideólogo marxista que había participado en laconstitución de la Federación Obrera. Luego de que Lallemant abandonara la dirección del periódico tras la edición número 6, quedó a cargo el comité de la Federación. A pesar de abandonar el cargo sigue escribiendo los principales artículos. Además de Lallemant otros militantes obreros como Augusto Kühn, Carlos Mauli, Leoncio Bagés y Domingo Risso, entre otros, formaban parte del plantel de redactoresde El Obrero.
Si bien El Obrero se desarrolló en tiempos en que se estaba consolidando la prensa moderna este más bien fue del tipo de prensa faccional. Era un semanario de 4 páginas de tamaño pequeño para la época, que salía los sábados, cuya suscripción anual costaba 3 pesos y el precio de cada ejemplar suelto era de 5 centavos. El periódico era órgano de la Federación Obrera, quienesescribían eran militantes de esta y nunca reclamaron a la administración un centavo por sus servicios ni por los gastos que realizaban. No tenia como objeto lucrar sino que buscaba formar, informar y servir de vehiculo de organización de la clase obrera. No utilizaba publicidad para su divulgación sino que lo hacia a través del boca en boca de los obreros. No obstante también presentaba característicasde la prensa moderna, a partir de la edición número 39 comienzan a publicarse folletines con historias afines a la clase, con títulos como “Historia de una proletaria”, y en la contratapa se publicaban unos pocos anuncios clasificados.
El estilo de redacción ponía en evidencia el origen extranjero (alemanes en su mayoría) de quienes lo redactaban, a través de términos que parecían malastraducciones y de palabras mal escritas (por ejemplo, escribían sucripcion en vez de suscripción y faltaban muchas tildes). Pero a pesar de que la mayoría de los lectores eran obreros socialistas extranjeros se les hablaba en el idioma que debían emplear si pretendían actuar políticamente en el país.
La temática del periódico estaba dominada por la política nacional. Se analizaban hechos comoelecciones, mensajes presidenciales, la actividad parlamentaria, los horarios de trabajo (de hasta 16 horas diarias), los graves problemas que aquejaban a los inmigrantes, el precio y la calidad de los alimentos y, a través de la sección “Revista del Interior”, entablaba discusiones con diarios burgueses y oligárquicos, realizaba denuncias y brindaba información de las organizaciones obreras locales.El Obrero trataba, como nunca antes se había hecho, los sufrimientos de la clase trabajadora en el país. Además contaba con la “revista del Exterior”, sección en la cual se trataban temas del extranjero dejando en claro su vinculo ideológico con el movimiento socialista y obrero internacional. Fue este el primer periódico que hizo aplicación práctica del socialismo científico o marxismo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diario Obrero
  • Obrero
  • el obrero soñado
  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo
  • obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS