Diario mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres mapuches piden voluntad comienza juicio oral contra escritor vasco asel luzarraga TEMUKO, WALLMAPU - Esta mañana se inició en Temuko el juicio contra el escritor y poeta vasco Asel Luzarraga, a quien el Ministerio Público le imputa la tenencia de material para fabricar explosivos. Luzarraga ha negado todos los cargos y ha asegurado que se trata de un montaje de lafiscalía, basado en suposiciones. Se espera que el juicio oral en su contra se prolongue por cuatro días, informó Jaime Madariaga

"Estamos encarcelados por enfrentar al poder económico"
Ramón Llanquileo es un joven agricultor de la comunidad de Puerto Choque. Desde abril de 2009 está encarcelado en el penal El Manzano de Concepción. Al momento de esta entrevista, lleva más de 30 días de huelgade hambre, 10 kilos perdidos y ni una sola respuesta del gobierno. No habla sólo por él, en sus respuestas trata de representar el sentir de sus compañeros en huelga.

Parlamento Rapa Nui pone en jaque a las autoridades chilenas

HANGA ROA, RAPANUI. - En medio de las ocupaciones que mantienen desde hace semanas numerosos habitantes de Isla de Pascua exigiendo la devolución de sus tierrasancestrales, el presidente del Parlamento Rapa Nui advirtió que si el Gobierno no responde a sus demandas, Rapa Nui se desvinculará de Chile
política a piñera para acabar con la huelga de hambre |




El Bicentenario representa la sangre derramada por nuestros hermanos"
muucho se ha escuchadosobre la poca identificación que sienten algunos chilenos con las conmemoraciones programadas para el Bicentenario, que recuerda los doscientos años de independencia de la corona española. Menos razones para celebrar tiene el pueblo mapuche que precisamente en estos momentos se ve enfrentado a la represión policial, a conflictos y enjuiciamientos que impulsaron la huelga de hambre de una treintena depresos políticos en las cárceles del sur del país que se extiende por más de un mes.

El silencio que ha mantenido el Estado frente a situaciones como ésta, fue lo que motivó la realización del coloquio “Bicentenario chileno: balances del colonialismo en el pueblo mapuche”, que se realizó este jueves en el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Con un auditorio repleto,se realizaron cuatro ponencias que buscaban abrir el diálogo respecto de la relación histórica entre el Estado y el pueblo mapuche, donde se destacaron tópicos como la autonomía, la represión y las nuevas identidades de las comunidades.

Y es que hoy, más que nunca, ha quedado de manifiesto la tensa relación que se ha replicado durante estos dos siglos entre el aparato estatal y los pueblosoriginarios. “El Bicentenario representa la sangre derramada por nuestros hermanos y por eso, rechazamos toda la parafernalia en torno a él”, dijo María Lincopi Pallaleo, representante de la comunidad de Collipulli y una de las exponentes del diálogo.

Según ella, “la represión en estos doscientos años ha sido sistemática, continua y no ha cesado. Han ido cambiando y se han ido matizando las formasde represión, pero sigue siendo igualmente aplicada. Sea el gobierno que sea, la violencia persiste y es avalada por las leyes chilenas. No podemos sentirnos parte de esta celebración, porque reconocer el Bicentenario, es reconocer esas leyes que se nos aplican”.

Además de las tradicionales reivindicaciones territoriales, en la actualidad es altamente cuestionado el uso de la LeyAntiterrorista en las causas mapuche que implica el endurecimiento de las penas y da posibilidad a utilizar testigos encubiertos, lo que según han indicado varios juristas como José Aylwin del Observatorio Ciudadano, no dan garantías de un debido proceso.

También se percibe un exceso de violencia de parte del aparato estatal que, en ocasiones, ha terminado en tragedias como la muerte de los jóvenes Matías...
tracking img