Diario marka: antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TEMA

En la década de 1980 el Perú se vio envuelto en una de las crisis más graves de su historia. Era una crisis muy compleja porque a su vez articulaba varias crisis, generadas en distintos periodos de la historia peruana, que por circunstancias excepcionales estallaron más o menos simultáneamente y que al sujetarse entre sí agudizaron la explosividad del conflictoresultante.

Se suele señalar a la violencia política como el elemento central de esta crisis, pero, sin desconocer su importancia, es necesario entender que ella, en sí misma, era la manifestación de problemas más profundos; un síntoma que, a su vez, contribuía a agravar la situación, llegando a poner en riesgo la propia continuidad del Perú como nación.

Esta violencia política tuvo comoprotagonistas, por una parte, a las organizaciones insurgentes; el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP SL) y secundariamente el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), cuyo propósito manifiesto era conseguir transformaciones radicales en la sociedad peruana a través del recurso de la acción armada y por otra, a las organizaciones estatales de seguridad (la policía y las Fuerzas Armadas) y acomandos paramilitares que actuaban al margen de la legalidad, excepto algunos casos como el del Grupo Colina.

La situación de Perú cada vez se volvía más catastrófica, la corriente maoísta de la que surgiría Sendero Luminoso tenía una importante presencia a nivel gremial en los sectores estudiantiles y en el magisterio peruano, y logró una significativa implantación en algunas zonas de lasierra con un fuerte componente rural, en particular en el departamento de Ayacucho.

La posición política de Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso absolutizaba la violencia. El 17 de mayo de 1980 un grupo armado senderista ingresó a la localidad de Chuschi y quemó 11 ánforas electorales, dando inicio a los planes políticos y militares del inicio de la Lucha Armada.

Las accionesdesplegadas por Sendero Luminoso provocaron un repliegue general del Estado en vastas zonas del campo. En enero de 1981, Sendero se sigue expandiendo por toda la sierra central. El país toma conciencia de la importancia de la insurrección recién con la fuga de 304 reclusos del CRAS de Huamanga (el 2 de marzo de 1982). Durante los meses siguientes, Sendero continuó realizando acciones sin que elEstado fuera capaz de responder.

El 26 de enero de 1983 ocurrió una tragedia, ocho periodistas fueron asesinados por los comuneros de Uchuraccay, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Pero, ¿Qué motivó la matanza de los ocho periodistas a manos de los comuneros de Uchuraccay?, han ido naciendo múltiples hipótesis, algunas lógicas y otras totalmente descabelladas, lo cierto es que almomento de los hechos, gran numero de campesinos abrumados por las crueldades y abusos de Sendero Luminoso habían comenzado a tomar la justicia por sus propias manos.

Al fijarse la representación de la violencia en Uchuraccay, también se oscureció y silenció otras experiencias que se daban en ese contexto. Lucanamarca es un ejemplo de ausencia local en la representación nacional; el silencio de laprimera masacre perpetrada por Sendero Luminoso contra 69 campesinos de Lucanamarca en abril de 1983, sólo dos meses después de Uchuraccay. Con esta acción, Sendero Luminoso dio inicio a la violencia autoritaria que se extendería dramáticamente contra las poblaciones más pobres e indefensas de la sierra centrosur y selva central del Perú. Por eso Lucanamarca es un símbolo en la memoria maximalistade la guerra de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso (SL).

Estos sangrientos hechos, han sido investigados por diferentes historiadores e instituciones. Utilizando como fuente las investigaciones y conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (Institución creada para investigar lo ocurrido durante los años de la violencia), sobre los hechos ocurridos en Uchuraccay,...
tracking img