Diario Mural

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

PATRIA VIEJA (1810-1814)
Patria Vieja es la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814).
El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera,especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'higgins como general.
Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad.

PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO
Ante la invasión de Napoleón Bonaparte a España y cautivo del rey Fernando VII, lapoblación chilena reaccionó con absoluta lealtad hacia el monarca preso. Sin embargo, el dilema de la legitimidad del gobierno del pueblo español sobre un territorio que tenía una vinculación directa con la persona del rey, había encontrado dos respuestas entre los habitantes de Chile. Por un lado, estaban los realistas, quienes reconocían la soberanía de las instituciones españolas en reemplazodel rey y condenaban todo intento de formar un gobierno autónomo y por otro lado, estaban los patriotas, quienes aún siendo fieles al monarca, creían en la retroversión hacia el pueblo de la soberanía regia, admitiendo la necesidad de formar una junta de gobierno propia.
El 18 de septiembre de 1810 , con la presencia de unos cuatrocientos ciudadanos, comenzó el primer cabildo abierto. Mateo deToro y Zambrano, presidente, representaba al rey; José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente de la junta, obispo de Santiago, representaba a la Iglesia; Fernando Márquez de la Plata, Consejero de Indias, primer vocal de la junta, representaba a los europeos juntistas; Juan Martínez de Rozas segundo vocal, representaba a la aristocracia de Concepción; Ignacio de la Carrera, tercer vocal,representaba a la aristocracia de Santiago.
Este primer Cabildo o primera junta de gobierno, fue el episodio que dio inicio al proceso de la Independencia; aun cuando continuaba primando el deseo de los ciudadanos de conservar la soberanía del Rey. El Cabildo de 1810 fue la primera vez en que la aristocracia criolla tomaba el control de su propio país, experiencia que derivaría con el tiempo en unaafirmación de sus propios derechos frente a la monarquía española.

OBRAS DE LA PRIMERA JUNTA:

1°Agrandar y reorganizar las tropas del Ejército Chileno: Los criollos expusieron esta medida, justificándola con el argumento que alude a que los franceses y las invasiones napoleónicas podían llegar a América y necesitaban tropas para enfrentar a Napoleón.
2°Convocar a un Congreso Nacional
3°Declararel libre comercio internacional: Se anula la reforma borbónica de 1778, y se declara la libertad internacional de comercio. Se declara también que herramientas importantes, tales como imprentas, libros, papeles, mapas, armas, entre otros, no tendrán impuesto, con el objeto de abaratar su valor en Chile.
4°Establecen Comunicaciones con la Junta de Buenos Aires: Toman esta medida, ya que el asalto delas tropas del virrey del Perú era inminente, y necesitaban comunicación con sus vecinos y sus ideales ilustrados-independentistas. Esta comunicación se torna importantísima después en la independencia, ya que los argentinos posteriormente ayudan a liberar a Chile del régimen colonial.


GOBIERNO DE CARRERA
El gobierno de Carrera puede ser considerado como el primer intento de reforma extrema.Una de sus primeras medidas se refirió a la compra de una imprenta que quedó bajo la responsabilidad de Camilo Henríquez. Comenzó, entonces, la publicación semanal de La Aurora de Chile. Al mismo tiempo, los conventos se vieron obligados a mantener una escuela de primeras letras, mientras se impulsaba la difusión de una bandera y de una escarapela como símbolos nacionales
En 1812, Carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario Mural
  • Diario mural
  • Diario Mural
  • Diario Mural Especialidades
  • Entrevista Diario Mural
  • diario mural mes del mar 1
  • Diario Mural
  • Diarios murales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS