Diario pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diario de Campo

El diario de campo es un cuaderno en el cual se anotan diariamente las percepciones o impresiones y las opiniones del entrevistador, del promotor y de los participantes en todoproceso de acercamiento, observación o investigación Social.

Recomendaciones para el registro:

a. Fecha, Lugar, Participantes. Objetivo

b. Descripción del hecho observado (a la mayor brevedadposible) Narración.

c. Breve análisis de la situación observada y registrada (apropiación de referentes teóricos dados desde cada curso del semestre) Conceptualización, interrelaciones,contradicciones, etc.

d. Establecimiento de generalizaciones bajo la forma de hipótesis o preguntas de investigación.

e. Ubicación de lo observado en la realidad del contexto histórico, económico osocial.

f. Tener cuidado en los juicios de valor u opiniones personales debiendo considerarse como aspectos adicionales y nunca como parte de la descripción teórica. ( No usar adjetivos calificativos)El diario de campo es como el cuaderno de navegación donde se registra todo aquello susceptible de ser interpretado como hecho significativo en el proceso de investigación en el aula.

Así ha deser considerado, en primer lugar como una herramienta para sistematizar experiencias, de ahí su utilidad como registro de información necesaria para la elaboración y análisis de resultados.

Uninvestigador puede diligenciar varios diarios de campo si está dedicado simultáneamente a dos o más asuntos diferentes o investigaciones a la vez, caso en el cual es recomendado hacerlo por separado.Fernando Vásquez Rodríguez en su texto Investigando, plantea que en el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del adentro.

En él conviven los mapas, los esbozos, lastranscripciones, las ideas concretas, las frases deshilvanadas o insinuadas.

Observar
El diario se lleva y va con uno, porque representa una escritura habitual y cotidiana.

Observar y registrar...
tracking img