Diario Político Militar Mexicano

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
DIARIO POLÍTICO MILITAR MEXICANO. VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821.
Las revoluciones de los pueblos presentan anomalías, cuyo origen o causas inútilmente se intentaría explicar. Hombres que han seguido un partido, que han peleado por ciertos principios, que han hecho sacrificios por sostener algunas opiniones o personas, repentinamente cambian, y una marcha enteramente contraria es desde elmomento la base de su conducta futura.
En la etapa de la lucha por la independencia, la prensa fue un instrumento fundamental para la propagación de la causa insurgente, entre febrero y septiembre de 1821, 11 imprentas estuvieron al servicio de Agustín de Iturbide, los periódicos surgidos de éstas, como el Diario Político Militar Mexicano, se encargaron de difundir los logros militares, lasadhesiones que día a día se daban a favor del movimiento, y todos los sucesos ocurridos hasta llegar a la entrada triunfal en la Ciudad de México.
La publicación del 28 de septiembre de 1821 del Diario Político Militar Mexicano está dedicada a la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México; el escrito, lleno de tintes romanticistas, nos detalla la forma en que se engalanó la ciudad pararecibir con todos los honores a Agustín de Iturbide y el Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías.
Un elegante arco fue el símbolo encargado de recibir el 27 de septiembre de 1821, desde de las 9:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde, a los cerca de 16,000 encomiables hombres comandados por el “padre de la patria”, miles de personas ubicadas en las calles, azoteas, balcones, ventanas,accesorias, etc., vitoreaban al unísono el nombre del héroe que les había dado la independencia de la corona española y a los demás personajes que apoyaron la causa como: Bustamante, Guerrero, Quintanar, Barragán, Vivanco y Zarzosa.
Iturbide fue recibido en la catedral por el Arzobispo Pedro José de Fonte con quien entró para escuchar la ceremonia religiosa y varios discursos por parte dehombres como el Dr. Miguel Guridi y Alcocer, el Obispo de Puebla y el Sr. Bárcena. Esa misma noche, como vemos en la publicación, Iturbide asistió al teatro donde los elogios continuaron, el “Washington” mexicano pidió al pueblo que fuera digno de lo que estaba ocurriendo.
Esta publicación del Diario Político Militar Mexicano nos da una muestra de la magnitud que tuvo este suceso en la historia deMéxico, enalteciendo al hombre que había concluido la misión iniciada por Hidalgo, once años antes.
Contexto del documento
Para finales de 1818 en España se vivía una fuerte tensión política, los grupos liberales con gran poder en el ejército, se mostraban descontentos con el absolutismo en que estaban inmersos, debido a esto empezaron a conspirar en contra del monarca. Hombres como el coronelAntonio Quiroga y el comandante Rafael Riego iniciaron la sublevación el 1° de enero de 1820, ésta tenía como finalidad el restablecimiento de la Constitución que en 1812 había sido redactada en Cádiz y que el 4 de mayo de 1814, por decreto real, fue abolida.
Presionado por los acontecimientos que se estaban suscitando en la península, el 7 de marzo de 1820, Felipe VII decide jurar la Constitución; conesto, España se dividió en dos bandos, los que estaban a favor del constitucionalismo y los que estaban en contra de éste. La principal tarea que realizaron las Cortes fue la instauración de las instituciones y principios liberales, estas medidas atemorizaron, tanto en la metrópoli como en las colonias hispanoamericanas, a integrantes del clero y a las oligarquías quienes vieron amenazados susintereses.
La noticia de la jura de la Constitución llegó hasta el 29 de abril a la Nueva España, el virrey intentó no hacerla pública, sin embargo, ésta se filtró en diversos sectores de la sociedad lo que ocasionó que se reavivaran los anhelos de independencia uniendo a americanos y europeos en la misma causa.
El 31 de mayo de 1820 el virrey Apodaca ordena jurar la Constitución en la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario Militar
  • Politico-Militar
  • politica mexicana
  • politica mexicana
  • politica mexicana
  • La politica mexicana
  • Politica Mexicana
  • Politica Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS