Diario reflexivo de didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Diario Reflexivo sobre Didáctica.

Introducción a la Didáctica
Prof. Lourdes Cisnero

Luis José Calderón
2009-5406

Santo Domingo, R.D.
27 de Junio del 2010

DEDICATORIA

Este diario reflexivo sobre la didáctica está dedicado especialmente a todos los educadores que con responsabilidad profesional ejerce su labor con apego a los valores más nobles. Graciaspor ser agentes de cambios en nuestra sociedad.

CAPITULO I

1.1 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Una persona que decida dedicarse al quehacer educativo debe estar en disposición total de asumir el compromiso de enseñar sometido a unas convicciones estandarizadas que le permitan desenvolverse con eficiencia en el proceso de formación de individuos.
Estas convicciones exigen al docente mostrar unaactitud de cercanía con los educandos buscando que sus enseñanzas sean comprensibles y adaptadas a las necesidades individuales de cada uno de sus interlocutores. Así de ese modo, los estudiantes podrán hacer de sus conocimientos adquiridos una experiencia perdurable en el tiempo que le permitirá aplicarla de forma efectiva en el futuro.
En este mismo orden de ideas, es oportuno señalar que elejercicio de la práctica educativa debe propiciar un ambiente de confianza y apertura que provoque en los estudiantes una participación activa y consciente, de modo que esto genere en ellos una actitud análisis y autocritica. Para que esta realidad sea posible, es imprescindible que el docente aplique una metodología lo más apegada a los procesos científicos, buscando la mayor objetividad en su práctica.Quisiera humildemente ofrecer algunas recomendaciones para docentes, esperando que facilite su trabajo en el aula.
• Planear la clase de tal manera que propicie la comunicación interpersonal entre los estudiantes y con el docente.
• Garantizar que los estudiantes y el docente ocupen siempre la doble posición de emisores y receptores de la comunicación.
• Diagnosticar las posibles barreras dela comunicación que pueden estar limitando el aprendizaje de los estudiantes y eliminarlas.
• No evadir ningún tema de conversación y conferirle el enfoque educativo necesario.
• Propiciar la polémica en la búsqueda de soluciones a los problemas a partir de la confrontación de diferentes puntos de vista.
• Utilizar métodos pedagógicos que estimulen la interacción grupal, su dinámica y el cambiode roles en los estudiantes.
• No utilizar frases o palabras que lesionen la personalidad de los estudiantes.
• Estar siempre abiertos al diálogo con todos los estudiantes y no prejuiciarse con ninguno en particular.
• No perder el control emocional con los estudiantes, mantener la sinceridad y la cortesía con éstos.
• Planificar las actividades especificando las responsabilidadesindividuales y colectivas, orientando con un lenguaje claro y preciso la actividad concreta por ejecutar y precisando qué tipo de acciones incluye la actividad en cuestión y los recursos con que cuentan los estudiantes para desarrollar dicha actividad.
• Analizar con los estudiantes las actividades desarrolladas, destacando las dificultades y éxitos individuales y colectivos.
• Lograr que todos losestudiantes participen de manera rotativa en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades.
Termino con una frase del pedagogo alemán Diesterweg quien decía: ¨que el mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla¨.

1.2 PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Quisiera iniciar esta reflexión narrando una anécdota que nos va a iluminar sobreeste emocionante tema. Una vez, una maestra en su salón de clases tenía un alumno que se mostraba muy aislado, arisco, no permitía que sus compañeros se le acercaran, y mucho menos su maestra. El alumno se mantuvo así por un tiempo considerable, hasta que un día la maestra quiso cambiar de actitud y se le acercó de forma amigable sin exigir nada, sino interactuando desde su propia realidad, tanto...
tracking img