Diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDICION n°1 / Revista Anual año 1914

Cosmopolitan
AÑO 1914 PRECIO $ 100

Alemania se afianza en esta guerrA

Alemania, tras su unificación en la segunda mitad del siglo XIX, era una gran potencia militar y económica que buscaba aumentar su influencia internacional y crear un imperio colonial. Por su parte, Francia y Gran Bretaña veían en la industria y la marina alemanas una amenaza a supreponderancia mundial, por lo que se aliaron con Rusia para aumentar su influencia y hacer frente a las pretensiones alemanas.

Muerte del papa pio v

Primera trasfusión de sangre hecha en argentina

COSMOPOLITAN

PAGINA 2

1914

INICIO DE UNA GRAN GUERRA
Minuto a minuto:
28 de Junio: Asesinato del heredero Austro-Húngaro en Sarajevo ejecutado por la Mano Negra. Declaración deguerra de Austria-Hungría a Serbia 23 de Julio: Austria- Hungría envía el ultimátum para eliminar la mano negra. 25 de Julio: Serbia se niega a acabar con la asociación, comienza la movilización de tropas Serbias y AustroHúngaras. 30 de Julio: Rusia comienza a movilizarse. 31 de Julio: Movilización tropas austro-Húngaras. Alemania envía ultimátum a Rusia y otro a Francia. 3 y 4 de Agosto: Alemaniainvade Bélgica por actuar neutralmente y no permitirles invadir Francia. 4 de Agosto: Alemania declara la guerra a Francia, movilizan tropas. 4 de Agosto: Gran Bretaña movilizo su flota y mando un ultimátum a Alemania para que respete la neutralidad de Bélgica. 6 de Agosto: Serbia declárala guerra a Alemania. Austria- Hungría rompe hostilidades con Rusia. 11 y 12 de Agosto: Francia y Gran Bretañadeclaran la guerra a Austria-Hungría

1 de Agosto: Alemania le declara la guerra a Rusia.

Los ejércitos se estancan en una “guerra de trincheras” que causa enormes bajas.

COSMOPOLITAN

PAGINA 3

1914

Supuestas causas del inicio de esta guerra:

Causas Económicas:
Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta secaracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía. Surgieron nuevas potenciasindustriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico.

Las disputas imperiales:
Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartidogran parte del mundo. Al comenzar la siguiente centuria el peso económico de Alemania superaba al de ambas. Sin embargo, ese poder no se correspondía con la escasa entidad de sus posesiones ultramarinas (algunas áreas en el suroeste y oriente africanos, Togo y Camerún, así como algunos archipiélagos en el Pacífico). Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir GranBretaña y Francia. Ese escenario fue testigo de tensiones internacionales, hecho acrecentado por el nacimiento de nuevas potencias como Japón o Estados Unidos, cada una de ellas con sus propios planes imperiales.

COSMOPOLITAN

PAGINA 4

1914

El nacionalismo radical
El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientanaspiraciones políticas de carácter muy diverso. En ese proceso nacieron en el siglo XIX dos estados que jugarían un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. La guerra francoprusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios

Las alianzas...
tracking img